CEDETi UC lamenta el fallecimiento de Alberto Vega – cedeti
Logo CEDETi UC Logo CEDETi UC

24 Abril 2023

El pasado jueves 20 de abril falleció Alberto Vega, actor y director de teatro, quien fuera académico y director de la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En 2006, como consecuencia de un accidente en bicicleta, fue diagnosticado con el Síndrome de Enclaustramiento, el cual le impedía controlar de manera voluntaria su cuerpo. Sin embargo, lograba comunicarse con el movimiento de sus ojos. Mirando hacia arriba indicaba un “sí” y la mirada hacia abajo indicaba un “no”.

En 2008 nuestro equipo se comunicó con Alberto para ofrecerle una tecnología de apoyo que le permitiera utilizar un computador a través de la mirada. Esta tecnología es conocida como lector ocular de la marca My Tobii, el que se encuentra en la actualidad disponible dentro del programa de ayudas técnicas por parte de SENADIS.

Luego de un largo proceso de intervención y de acompañamiento, Alberto pudo comunicarse, expresar sus emociones y volver a trabajar en lo que más le apasionaba.

En 2011 participó en un concierto multimedia llamado “Viaje hacia un canto sin voz”. Luego en 2013, y gracias al equipo y a la herramienta My Tobii, lanzó un libro autobiográfico que relata su accidente llamado “Mírame a los ojos”. En 2014 estrenó la obra de teatro “Los Gigantes de la Montaña presentan Lear” escrita por él. Esta obra incorporó funciones inclusivas, como interpretación de lengua de señas, subtítulos y audio y personal capacitado para la atención de personas con discapacidad.

Gracias al apoyo de sus amigos, su equipo de profesionales y familiares, Alberto pudo transitar hacia la independencia, la reinserción laboral y la participación social. Alberto nos demostró que las tecnologías de apoyo eliminan barreras, permiten la igualdad de oportunidades y el ejercicio de los derechos que merecen todas las personas con discapacidad.

Despedimos con gran cariño y gratitud a nuestro querido amigo Alberto Vega, quien nos permitió acompañarlo tras su accidente. Alberto compartió su camino hacia la autonomía y nos enseñó la importancia de la perseverancia, pasión y esfuerzo para lograr los sueños.

Siempre recordaremos aquella vez que, mediante tu lector ocular, nos dijiste “la vida es maravillosa”.  

Gracias por apoyar y confiar en CEDETi UC, siempre serás parte de nuestro equipo, Alberto.

Equipo CEDETi UC

Etiquetas:
¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación