Investigadores de CEDETi UC se adjudican 2 Proyectos Fondecyt de iniciación en investigación – cedeti
Logo CEDETi UC Logo CEDETi UC

23 Marzo 2023

Conoce los 2 proyectos que se adjudicaron investigadores asociados de nuestro centro.

Enfocados en la comprensión lectora y los mecanismos de exclusión de materiales de lectura, están los 2 proyectos Fondecyt que se adjudicaron Soledad Véliz y Pablo Escobar, investigadores asociados de CEDETi UC.

En el caso del Proyecto Fondecyt de Iniciación en Investigación Nº11230145 de Soledad Véliz, su investigación busca indagar en los mecanismos involucrados en la constante exclusión de materiales de lectura de los espacios escolares. El proyecto busca contribuir a la diversidad de la literatura y otros recursos que se incorporan a las bibliotecas escolares, así como a los procesos de participación de las comunidades escolares en la conformación y habitabilidad de sus bibliotecas.

En tanto, el Proyecto Fondecyt de Iniciación en Investigación N°11230143 de Pablo Escobar, titulado “Contribución de las funciones ejecutivas en la comprensión lectora de textos y lectores diversos: estudio longitudinal entre 4 y 6 básico” busca evaluar el efecto de las funciones ejecutivas en la comprensión lectora de estudiantes de cuarto a sexto básico. Esto, ya que se ha comprobado que además de las variables clásicas que explican la comprensión lectora, tales como la decodificación y la comprensión, variables como las funciones ejecutivas también tienen algo que decir.

Cabe destacar que las funciones ejecutivas están a cargo del control consciente de nuestros pensamientos, acciones y emociones, y son fundamentales para el éxito en diversos aspectos de nuestra vida; además que este estudio es inédito en Latinoamérica.

Les invitamos a seguir nuestras redes, en donde estaremos haciendo un seguimiento de estos proyectos y distintas convocatorias para ser parte de estos proyecto.

Etiquetas: Proyectos activos
¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Biarly Sepúlveda

Gestora de comunicaciones

cedeti@cedeti.cl