¿Te imaginas cómo es el proceso para desarrollar un software en CEDETi UC? Con Rakin te invitamos a conocerlo – cedeti
Logo CEDETi UC Logo CEDETi UC

17 Marzo 2023

Con un artículo sobre Rakin, nuestro software educativo, gratuito e inclusivo, que busca promover el aprendizaje de las matemáticas, te invitamos a conocer cómo fue el proceso y experiencia para desarrollar esta app.

La publicación lleva por nombre “Rakin: Desarrollo de una herramienta digital para promover
el desarrollo de habilidades matemáticas iniciales”
y describe tanto la aplicación, como las distintas etapas de su desarrollo, considerando los diversos elementos que hacen de Rakin una herramienta que permite apoyar el aprendizaje de las matemáticas desde una perspectiva inclusiva, promoviendo el
interés de niños y niñas por las ciencias.

En el artículo, además se reflexiona respecto de la necesidad de contar con herramientas digitales que permitan ampliar las opciones didácticas y sirvan de apoyo a las metodologías tradicionalmente utilizadas en Educación Parvularia.

Sobre Rakin

Rakin es una aplicación que combina elementos de la astronomía, biología, sustentabilidad y tecnología para aprender matemáticas. A su vez, incluye elementos de pueblos originarios de Latinoamérica y mujeres destacadas en el mundo de las ciencias.

Esta aplicación, desarrollada por CEDETi UC, busca estimular habilidades y conocimientos tempranos del desarrollo matemático, a través de un escritorio virtual en donde se pueden diseñar y llevar a cabo diversas actividades, promoviendo procesos cognitivos tan necesarios para las matemáticas, como la seriación, clasificación, conservación de cantidad, numerosidad, conteo y razonamiento lógico.

Esta aplicación, que fue financiada por el Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, también nace como respuesta a la necesidad de apoyar la reducción de brechas de desempeño en matemáticas y el interés de las niñas por las ciencias. Por ello esta aplicación cuenta con una sección en donde, se destacan los aportes de mujeres de distintas épocas y latitudes, hacía las ciencias y el conocimiento en general.

Las actividades de la aplicación están graduadas en 4 niveles de dificultad, para jugar en compañía de la familia y educadores y educadoras. Además, invita a los usuarios a crear sus propias actividades, más allá del manual de uso, que también puede ser descargado de forma gratuita.

Descarga la aplicación de forma gratuita, en el siguiente enlace: Rakin.

¿Qué novedades nos trae Rakin?

Según Pablo Escobar, investigador asociado y director del proyecto Rakin “Este software está basado en el modelo de “olas superpuestas” para la explicación del desarrollo matemático temprano el cual es propuesto por la investigadora alemana Anna Marie Fritz. Ella plantea que el desarrollo matemático se da de forma gradual, en donde algunas habilidades primero se desarrollan y son la base del posterior aprendizaje matemático. Cuando ella conoció Rakin le gustó tanto que ahora está colaborando con nosotros, junto a sus estudiantes de doctorado en mejoras para una futura versión de Rakin”.

Te invitamos a seguirnos en Instagram, Facebook, Linkedin, Twitter y Youtube, en donde estaremos entregando todas las novedades en relación a Rakin.

¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación