Personas mayores: ¿es siempre necesario realizar una evaluación neuropsicológica? – cedeti
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14 Octubre 2022

El envejecimiento es un proceso continuo, irreversible e inevitable. Desde hace unas décadas, ha existido un aumento en cuanto a la esperanza de vida, según datos del informe “Perspectivas de la población mundial 2019” de la Organización de las Naciones Unidas,  el que proyecta que en el año 2050 una de cada 6 personas en el mundo tendrá más de 65 años (16%), existiendo un considerable aumento en relación con el 2019, año en que una de cada 11 personas tenía más de 65 años (9%). 

En Chile, al año 2021 las personas de 65 años o más representaban el 13% de la población total del país, aumentando en 10 años un 3%, en comparación con los datos del año 2011. 

Es por ello que es necesario poner la mirada en el grupo de personas que se encuentra en este rango etario, en el que realizar las actividades cotidianas, propias de la vida adulta, se puede ir volviendo más difícil, ya que se requiere del despliegue de habilidades neurocognitivas tales como la memoria, la atención, el lenguaje, entre otras, las cuales van cambiando e incluso, podrían repercutir en la capacidad para desempeñarse adecuadamente en el entorno.

Desde el Servicio de Neuropsicología (SeN) de CEDETi UC, en el último tiempo  se ha dado cuenta, que el número de personas mayores que se realizan evaluaciones neuropsicológicas ha ido en aumento, ya que estas son útiles para poder confirmar (o descartar) que exista sospecha de deterioro neurocognitivo en ellas. Si bien, es importante mencionar que el envejecimiento es un factor relevante, no necesariamente provoca Trastornos Neurocognitivos. 

Con el avance del estudio del cerebro, es posible conocer que los Trastornos Neurocognitivos son provocados por enfermedades neurodegenerativas y trastornos neurológicos, entre otras condiciones. Por esto, frente la sospecha de que una Persona Mayor presenta un Trastorno Neurocognitivo, suelen consultar con servicios especializados (neurología, geriatría, psiquiatría), y son estos y estas profesionales, quienes solicitan la Evaluación Neuropsicológica. 

De este modo, y a través de pruebas o test específicos, que son seleccionados de acuerdo a las características específicas de la persona que consulta, es que se puede determinar de forma objetiva si existe un compromiso en las funciones cognitivas, explorar si dicha alteración compromete de manera significativa la calidad de vida del paciente y su entorno, y la capacidad de realizar las actividades de la vida diaria.

Las conclusiones y recomendaciones que surgen de estas evaluaciones son un pilar fundamental para programar las mejores intervenciones con los especialistas de la salud con quien estén en seguimiento. En este contexto, es que en el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETI UC) desarrolla el Nanocurso Introducción a la Evaluación Neuropsicológica de Personas Mayores. 

Este nanocurso busca que sus estudiantes puedan analizar el proceso, las herramientas y motivos de consulta que se relacionan con la evaluación neuropsicológica de personas mayores; además de entregarles los conocimientos necesarios para que puedan comprender el curso de la evaluación neuropsicológica, las variables a considerar y las pruebas más comunes que se utilizan en el estudio de personas mayores.

Está dirigido a profesionales y estudiantes del área de la salud con conocimientos básicos de neuropsicología, como son: psicología, medicina, fonoaudiología y terapia ocupacional. 

Si quieres más información de este Nanocurso, visita el siguiente link: Nanocurso Introducción a la Evaluación Neuropsicológica de Personas Mayores 

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Marcelo Velásquez

Practicante de Periodismo

cedeti@cedeti.cl