Género, inclusión y discapacidad: Desafíos de las instituciones – cedeti
Logo CEDETi UC Logo CEDETi UC

17 Junio 2022

¿Sabías que la pandemia de Covid-19 provocó un retroceso de 10 años en la tasa de participación femenina en el mundo laboral? Esto según Diana Krüger,  economista y master en Economía de la Universidad de Maryland, quien reveló el dato en el ciclo de Actualidad de Económica y Empresarial: “Pandemia y Empleo femenino”, en un conversatorio en el año 2021.

Pero la situación no queda ahí, porque según el II Estudio Nacional de Discapacidad (ENDISC II), el 18,4% de la población adulta presenta algún tipo y/o grado de discapacidad. De este porcentaje, el 64,3% son mujeres y aunque existe un mayor número de mujeres con discapacidad que hombres, solo un 36,2% del total de contratos vigentes en el marco de la Ley de inclusión laboral 21.015, corresponde a mujeres.

Esta información es bastante preocupante, ya que con estos datos pensaríamos que las mujeres con discapacidad al ser un número tan representativo deberían tener una mayor participación en el mundo laboral. Toda esta situación hace que sea relevante el poder realizar modificaciones en nivel laboral, por lo que el gobierno está realizando el Plan Nacional de Equidad Laboral, con el que se quiere impulsar iniciativas con la finalidad de “poner término a las desigualdades entre hombres y mujeres en el ámbito laboral y económico”.

Con este plan se busca  disminuir las brechas de género que existen en los sueldos, una mayor participación y representatividad de mujeres en los espacios de toma de decisión, además de que exista igualdad de oportunidades e iniciativas para el emprendimiento, entre otras cosas.

Por la realidad que viven las mujeres y mujeres con discapacidad en el mundo laboral, es importante que los y las líderes directivos, corporativos y que la comunidad en general incorporen conocimiento, junto con buenas prácticas que conduzcan a cambios progresivos en materia de inclusión con perspectiva de género. Es necesario que las personas tengan las mismas posibilidades en el mundo laboral, que se valoren sus actitudes y con ello impactar de forma positiva en el entorno en que se inserta la organización.

Es en este contexto que CEDETI UC presenta el Curso de Equidad de género, inclusión y discapacidad. En esta instancia se busca que los y las estudiantes puedan reconocer los principales conceptos respecto a temas de género en el entorno e inclusión laborales de las personas con discapacidad.

Por otro lado, lo que se quiere lograr con esta instancia es que las instituciones conozcan y profundicen en la Ley 21.015 y la Norma Chilena 3262. Esta última busca impulsar que las personas, en las organizaciones, se desarrollen en igualdad de condiciones. Además de que exista una corresponsabilidad de roles y se concilie el trabajo con las actividades personales y familiares.

Finalmente, el desafío de las instituciones y de las comunidades es promover la  inclusión laboral de las personas con discapacidad en lugares de trabajo, con equidad de género, respeto y dignidad.

Obtén más información sobre nuestro Curso de Equidad de género, inclusión y discapacidad, en el siguiente enlace: Curso de Equidad de género, inclusión y discapacidad.

¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Marcelo Velásquez

Practicante de periodismo

cedeti@cedeti.cl