Abrimos convocatoria para participar en la iniciativa “Prácticas inclusivas en salud para madres y padres con discapacidad motora” – cedeti
Logo CEDETi UC Logo CEDETi UC

11 Mayo 2022

Esta iniciativa impulsada por nuestro centro, junto a las Escuela de Psicología y la Escuela de Enfermería UC cuenta con el financiamiento del Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud (FONIS).

¿Qué prácticas y estrategias debiese incorporar nuestro sistema de salud para apoyar mejor la experiencia de maternidad y/o paternidad de las personas con discapacidad motora? La respuesta a esta pregunta es a la que busca llegar el proyecto “Prácticas para la promoción de la autonomía de madres y padres con discapacidad motora en el ejercicio temprano de la maternidad y paternidad en el embarazo, nacimiento y etapa inicial de la crianza, desde un enfoque de equidad e inclusión”, desarrollado por el Centro de Desarrollo de Tecnología de Inclusión (CEDETi UC), junto a la Escuela de Psicología y la Escuela de Enfermería UC. 

Es por ello, que en una primera etapa, CEDETi UC abre una convocatoria a nivel nacional para invitar a participar a personas con discapacidad motora que estén viviendo la etapa de embarazo o se encuentren en los primeros años de crianza. Las personas interesadas en participar pueden acceder al siguiente formulario de preinscripción para conocer más sobre la iniciativa, pinchando aquí.

La directora del Proyecto y doctora en psicología,  Evelyn Vera señala “este proyecto parte de la comunidad y vuelve a la comunidad. Por eso el objetivo es que todo lo que recojamos se consolide en un sitio web con material de acceso gratuito que incluya una guía de recomendaciones y buenas prácticas tanto para usuarios y usuarias, como para profesionales de la salud; además de información y cápsulas audiovisuales sobre el uso de tecnologías o dispositivos de bajo costo, material didáctico de apoyo a la crianza, divulgación de investigaciones sobre el tema y otras iniciativas que permitan sensibilizar y facilitar la accesibilidad de la información”.

Esta investigación busca contribuir a una discusión como país en torno a los derechos de salud reproductiva de las personas con discapacidad, escuchando las experiencias de usuarias, usuarios y profesionales del sistema de salud chileno, sus reflexiones, necesidades y desafíos cotidianos. Además, esta información permitirá profundizar en los conocimientos existentes, para desarrollar de manera participativa, estrategias y herramientas prácticas que ayuden a mejorar la respuesta del sistema de salud, en el abordaje del cuidado y acompañamiento a madres y padres con discapacidad motora, en esta etapa desde un enfoque de equidad en salud con perspectiva de género.

Desde el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, entidad asociada a la iniciativa, refuerzan que “es primordial contar con la participación de la diversidad de mujeres con discapacidad motora que habitan los territorios. Recoger sus experiencias en el proceso de embarazo y crianza temprana será fundamental para recopilar los antecedentes que permitan visibilizar lo que viven, disminuir brechas y generar iniciativas que mejoren esta experiencia de vida.  Este insumo será vital para generar mejoras en las políticas públicas, el trabajo con el intersector y material de apoyo tanto para profesionales de la salud, como para quienes acompañan o viven la maternidad en contexto de discapacidad motora”.

Priscilla Álvarez, Directora de la Asociación de Distrofia Muscular (Dimus Chile), organización que apoya esta iniciativa, comenta “En nuestra cultura siempre ha existido inoperancia en la práctica de los derechos de las personas con discapacidad, más aún en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres con algún tipo de discapacidad. Como mujer, como mamá y como persona con discapacidad y directiva de la Asociación Dimus Chile, me resulta imperante que se visualice y se naturalice la sexualidad y maternidad, pues merecemos el mismo derecho, respeto y garantía de llevar un embarazo y crianza que cualquier mujer que decidió ser madre”.

Durante el segundo semestre se abrió la convocatoria a participar a profesionales de la salud que trabajen en el proceso de embarazo, parto y/o crianza, así como a expertos de organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil que trabajan en el área, además de profundizar en las experiencias al respecto a nivel nacional e internacional. Las y los profesionales de la salud interesados en participar de este proyecto pueden acceder al siguiente formulario de preinscripción para conocer más sobre la iniciativa, pinchando aquí.

Este proyecto contempla alrededor de 2 años de desarrollo, por lo que se espera en 2024 contar con toda la información descrita en el sitio web educativo e informativo. Sigue los detalles de las convocatorias a través de las redes sociales de CEDETi UC.

Etiquetas: Proyectos activos
¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Biarly Sepúlveda

Gestora de comunicaciones

cedeti@cedeti.cl