CEDETi UC lanza con consulta pública la iniciativa “Maternidad y paternidad inclusiva” – cedeti
Logo CEDETi UC Logo CEDETi UC

18 Marzo 2022

Hasta el 15 de abril se extenderá la consulta pública que busca conocer y profundizar en las experiencias y expectativas sobre la maternidad y paternidad de personas con discapacidad.

¿Te imaginas cómo es la maternidad y/o paternidad de una persona con discapacidad? Esta realidad es en la que busca profundizar el proyecto “Maternidad y paternidad inclusiva” realizado por el Centro de Desarrollo de Tecnología de Inclusión (CEDETi UC) y el Centro Iberoamericano de Autonomía Personal y Apoyos Tecnológicos (CIAPAT Chile) con el financiamiento del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos (FONAPI), del Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS).

Este proyecto contempla una consulta pública que estará disponible hasta el 15 de abril, además de una serie de entrevistas, en donde se busca profundizar en las experiencias, expectativas y dudas que tienen las personas con discapacidad, en relación con la maternidad y/o paternidad. Es por ellos, que para responder la consulta, no es necesario que actualmente seas madre o padre.

Al respecto la Coordinadora del Proyecto, Jimena Luna Benavides comenta “esta iniciativa nace a raíz de la evidente falta de información sobre las etapas de embarazo, nacimiento y crianza con enfoque inclusivo, abordando las necesidades específicas de personas con discapacidad que son o desean ser padres y madres, por eso nuestro objetivo es proporcionar información de estas etapas con la accesibilidad adecuada para llegar a personas con todo tipo de discapacidades”.

Los principales resultados de este proyecto será la publicación de material educativo sobre el proceso de maternidad y paternidad de personas con discapacidad, que se encontrarán en formato digital y audiovisual en un micrositio web en la página de CEDETi UC, en donde podrás acceder a ellos en formatos accesibles, tales como: lengua de señas, Lectura Fácil, descripción de imágenes, entre otras.

Cabe destacar, que en el caso de la consulta publica, ninguno de los datos proporcionados por las personas, serán publicados, resguardando completamente su identidad.

Desde la Asociación de Personas con Distrofia Muscular de Chile DIMUS, organización colaboradora del proyecto, su presidente, Igor Navarrete señala “Durante muchos años el tema sexualidad en personas con discapacidad ha sido invisibilizado y más aún el tema de la maternidad o paternidad, y este proyecto ayudara sin duda a mostrar esa realidad y orientar a aquellos que desean conformar una familia”.

Responde la consulta pública aquí.

Para más información sobre el proyecto ingresa a www.cedeti.cl y/o síguenos en nuestras redes sociales: InstagramFacebookLinkedInYoutubeTwitter.

Etiquetas: Proyectos activos
¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Biarly Sepúlveda

Encargada de comunicaciones

biarly.sepulveda@uc.cl