Ver Demo

Orientado a personas, sordas o no, que quieran aprender la lengua de señas


Accede a Dicciseñas

Un diccionario de lengua de señas. Así de simple y complicado a la vez. ¿Por qué? Porque al contrario de lo que se pueda pensar, para una persona sorda, la lectura y la lengua de señas son dos formas de comunicación completamente nuevas y no asociadas al castellano convencional. Es por eso que la lectura resulta difícil de aprender, al no tener estas personas representación sonora mental de las letras, las sílabas, las palabras…

Dicciseñas es un diccionario que relaciona palabras escritas con su traducción a la lengua de señas, a través de un breve video con intérprete, en la mayoría de casos protagonizado por un niño sordo. Muestra traducciones de más de 500 palabras del castellano escrito, divididas por categorías, y traducidas en lengua de señas a las versiones chilena, española, argentina, costarricense, mexicana y uruguaya.

Si bien este sistema puede resultar un poco frustrante en las primeras fases del desarrollo -hay que tener en cuenta que en los comienzos los niños no conocen ni la palabra escrita ni la interpretación en señas-, Dicciseñas ha sido elaborado de manera atractiva por y para niños sordos, lo que favorece la cercanía, contribuye a desarrollar el sentido de pertenencia y fomenta que los niños se sientan orgullosos de su lengua.