Nieves Peinado (CEAPAT): Cuando diseñamos un entorno que no es inclusivo, estamos decidiendo sobre la vida de otras personas


Foto Seminario Infraestructura Accesible

En el marco del Seminario Internacional de Infraestructura Accesible para personas con discapacidad y/o mayores que se celebró ayer en Casa Central, Nieves Peinado presentó sobre la accesibilidad del entorno y cómo pensar su diseño. “Cuando diseñamos un entorno que no es inclusivo, estamos decidiendo sobre la vida de otras personas", indicó Nieves Peinado

Abril 25, 2019

“Existe un proceso de envejecimiento y pensamos que no hay personas en discapacidad, pero sin embargo, hay datos que nos hablan de que un 10% de la población mundial son personas que tienen limitaciones de movilidad. ¿Podemos seguir ignorando esto? Yo, que soy arquitecta, ¿puedo seguir ignorando en mi profesión, al hacer un edificio, el decidir quién entra en ese edificio y quién se queda fuera? Ningún profesional responsable puede tomar una decisión de ese tipo”, señaló Nieves Peinado, arquitecta experta en accesibilidad del Centro de Referencia de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT) en su exposición ‘Ciudades para todos’.

En el marco del Seminario Internacional de Infraestructura Accesible para personas con discapacidad y/o mayores que se celebró ayer en Casa Central, Nieves Peinado presentó sobre la accesibilidad del entorno y cómo pensar su diseño. “Cuando diseñamos un entorno que no es inclusivo, estamos decidiendo sobre la vida de otras personas: su incorporación al trabajo, su incorporación a la educación, su incorporación al disfrute de acceder al cine, al teatro. Es importante darnos cuenta de esa responsabilidad que tenemos sobre el entorno”.

En este sentido, indicó que “todos los ciudadanos nos pueden dar una opinión y pueden participar en ese diseño y es importante que escuchemos las opiniones de todas las personas y se puedan incorporar al diseño”

El evento, considerado como el primer evento de CIAPAT Chile, fue presentado por Ricardo Rosas, director del Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi UC) quien destacó que “el tema de la accesibilidad es un tema que nos preocupa, nos ocupa y queremos, con este seminario, mostrar que para CEDETi UC, CEVE UC y el próximo CIAPAT, este va a ser un tema de desarrollo esencial y central, porque vemos que cosas tan simples como una rampa, hacen la diferencia entre estar y no estar. (…) Para nosotros, este tema es un tema absolutamente central y queremos desarrollarlo en Chile”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la UC destacó que “los diseñadores somos responsables de errores, descuidos y olvidos. Nos gusta tanto el proceso proyectual, nos gusta tanto la buena forma, que muchas veces descuidamos, probablemente, a ese ser humano en situación de discapacidad, al momento de elogiar y disfrutar también una obra nuestra”.

Por ello, indicó que “para nosotros, en la FADEU UC, esta es una preocupación que la hemos tenido que ir llevando a distintos grados de importancia. Primer con un curso, pero luego, llevarla al proceso mismo del proyecto, a los cursos esenciales de la carrera, donde la pregunta tiene que ver con que hay un derecho a disfrutar de los espacios de todos”.

En la segunda parte del seminario, se debatió sobre accesibilidad en el contexto chileno en una mesa redonda conformada con distintos actores, entre los que destacaron los principales desafíos urgentes.

En primer lugar, Juan Martinez, representante de la Unión Comunal de las Agrupaciones de la Discapacidad de la Comuna de Pudahuel, destacó que hay que cuando hablamos que que queremos una ciudad para todos, hay que pensarlo de forma global. “Cuando hablamos de accesibilidad e infraestructura, vemos solamente lo teórico. Esto tiene que ir en un contexto más global. No sacamos nada con tener una ciudad súper accesible, con infraestructura impecable, si no tenemos opciones de trabajo, si la gente que accede a rehabilitación no tiene sus centros cerca, en las actividades de la vida diaria, si las plazas están adaptadas, pero no los accesos ¿cómo llego ahí?”

Por su parte, la directora de SENADIS, Ximena Rivas, destacó que “lo que falta por entender es lo que hay detrás de la accesibilidad universal. La legislación, desde el punto de vista normativo, evidentemente hay que reflexionarla, hay que mejorarla, pero lo importante es entender por qué está esta norma y por qué se necesita la accesibilidad”.

En este sentido, señaló que “es importante que se capacite, que se enseñe, sobre accesibilidad. Si no se hace, los proyectos terminan siendo para cumplir la norma. (…) Yo creo que una de las cosas que más falta es cambiar la cultura, de entender que cuando hablamos de ciudades para todos, es para que todos disfruten las ciudades, que todos usen las ciudades, y para eso hay que hacer adaptaciones. Falta entender la lógica que hay detrás de esta ley”.

Otra de las participantes de la mesa redonda fue Pamela Prett, directora de Ciudad Accesible, quien destacó que “nos falta que en génesis de cada proyecto, de cada remodelación, se incorpore el sello universal. (…) No hay que perder ninguna oportunidad de cada proyecto nuevo de remodelación, de reconstrucción, donde no se tome como primer punto el diseño universal”.

Desde el punto de vista del envejecimiento, Viviana García, directora ejecutiva de Gerópolis, y Octavio Vergara, director de SENAMA, señalaron que el rápido envejecimiento de la población es un elemento que también hay que tener en cuenta a la hora de repensar las ciudades y la infraestructura. “Hay que destacar la importancia de la conciencia, el pensar que la ciudad la construimos entre todos, y la ciudad también es para todos. En el caso nuestro (adulto mayor), aquí hay una falta de conciencia muy importante en cuanto al estigma que están viviendo las personas mayores (…), que este desafío que incumbe la población mayor, también compete cuando construyes ciudad”, agregó Vergara.

Este evento se enmarca en el Proyecto Redes 180027 de CONICYT (Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica). El objetivo de este proyecto es fortalecer los vínculos entre CEAPAT y CEDETi UC. El fortalecimiento de esta alianza permitirá promover la transferencia de conocimiento entre ambos Centros enfocados en ayudas técnicas para Personas en Situación de Discapacidad y Adulto Mayor y así poder sembrar las bases para la creación del Centro Iberoamericano de Autonomía Personas y Ayudas Técnicas (CIAPAT) en Chile.

    Déjanos un comentario

←Volver