CEDETi UC lanza Encuesta sobre accesibilidad en el proceso de votación en Chile


Gráfica en la que aparecen tres personas frente a una urna de votación. Primero una persona usuaria de silla de ruedas, luego una persona con audífono y luego una personas que va con bastón blanco, junto al texto: Encuesta sobre accesibilidad en el proceso de votación en Chile.

Desde el domingo 19 de diciembre hasta el 7 de enero estará disponible la encuesta que busca profundizar en las experiencias de personas con discapacidad durante las votaciones.

Diciembre 19, 2021

El 2021 ha sido un año particularmente marcado por una serie de elecciones, distribuidas en 5 fechas diferentes. Es en este contexto que el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión, CEDETi UC, creó la Encuesta sobre accesibilidad en el proceso de votación en Chile, para conocer las experiencias de personas con discapacidad, que votan a lo largo y ancho de todo el país.

El objetivo de esta encuesta es visibilizar la realidad de las personas con discapacidad al momento de ejercer su derecho a voto. Con esta valiosa información, se busca incidir en políticas publicas que regulen las condiciones de accesibilidad al momento de votar.

Esta encuesta fue desarrollada pensando en diferentes opciones de accesibilidad, para que el mayor número de personas con discapacidad pueda responderla. Es por ello que se encuentra en lengua de señas, con texto en voz alta, contraste, diverso tamaño de las letras y en lenguaje claro.

Al respecto, Soledad Véliz, Investigadora Asociada de CEDETi UC, encargada de este proyecto señala “Por primera vez estamos utilizando una plataforma que contiene varias opciones de accesibilidad. Queremos que las personas puedan responder esta encuesta, con las condiciones que requieren para hacerlo. Es por ello que hacemos un fuerte llamado a participar”.

Cabe destacar que una vez recopilada la información con las respuestas, se generará un informe, que será publicado en la página web de CEDETi UC. Este documento no contendrá los datos personales de las personas que respondan, resguardando completamente su identidad.

Para participar de esta encuesta debes tener alguna discapacidad, ser mayor de 18 años y responder la Encuesta sobre accesibilidad en el proceso de votación en Chile aquí

    Déjanos un comentario

←Volver