SEN


El Servicio de Evaluación Neuropsicológica CEDETi UC es un espacio que se especializa en la evaluación neuropsicológica. Trabajamos bajo la perspectiva de ciclo vital atendiendo pacientes desde los 3 años hasta centenarios.

Nuestro servicio ofrece un sistema de evaluación que cumple con los estándares de calidad internacionales. Para ello, realizamos trabajo clínico con nuestros pacientes, su familia y el entorno que los rodea, obteniendo perfiles de funcionamiento que nos permitan detectar fortalezas y debilidades.

Entregamos impresiones diagnósticas para apoyar al cuerpo médico y recomendaciones específicas para el manejo del paciente en casa, escuela -si es niño- y trabajo -si es adulto-.

PREGUNTAS FRECUENTES 

¿Cómo pido cita en SEN?

Solicitando hora de atención en el teléfono 2354 1520 o en la dirección de correo electrónico sen@cedeti.cl

¿Dónde funciona SEN?

En el Centro Médico San Joaquín, ubicado en Avenida Vicuña Mackenna 4860, Campus San Joaquín y en el Centro Médico San Jorge, ubicado en Nevería 4444, Las Condes.

¿Cuánto vale una evaluación neuropsicológica?

En Centro Médico San Joaquín trabajamos con bonificación FONASA e ISAPRE. En consecuencia, el valor depende del plan de atención en salud.

En San Jorge el pago corresponde a una consulta particular y tiene un valor de 55.000 pesos por sesión, se entrega una boleta que puede ser presentada en la ISAPRE para posible reembolso.

¿Qué es una evaluación neuropsicológica?

La evaluación neuropsicológica es un procedimiento que brinda medidas estandarizadas, confiables y objetivas para evaluar el comportamiento humano. Tiene como objetivo principal establecer un perfil de fortalezas y debilidades del funcionamiento cognitivo, siempre dentro de una perspectiva del desarrollo.

Con esta evaluación es posible explorar el estado funcional de la cognición del evaluado, brindando información relevante a los equipos interdisciplinarios para la formulación de impresiones diagnósticas y planes de intervención.

¿Cuánto dura una evaluación neuropsicológica?

En general la evaluación consiste en un total de 5 sesiones de unos 50 minutos de duración cada una. En la primera sesión se realiza la entrevista inicial, en la que recopilamos información sobre antecedentes relevantes, motivo de consulta, funcionalidad, situación familiar, etc. En esta sesión se trabaja con el paciente y con un acompañante, en el caso de los pacientes adultos, y con un apoderado en el caso de los pacientes menores de edad. Durante la segunda, tercera y cuarta sesión,  se realiza la evaluación cognitiva en la que se aplican diferentes pruebas que nos permiten estudiar en profundidad distintas funciones cognitivas como la memoria, la atención, el lenguaje o las funciones ejecutivas. La quinta sesión consiste en una sesión de entrega de informe donde se explican los resultados encontrados y se dan recomendaciones específicas para cada caso. En algunas ocasiones la evaluación puede requerir de un mayor número de sesiones.

¿Siempre estaré con la misma neuropsicóloga o neuropsicólogo?

Sí, el proceso de evaluación lo inicia, realiza y finaliza el mismo profesional a no ser que, por causas de fuerza mayor, no pueda continuar con el proceso. 

¿Las horas de atención son siempre las mismas una vez que comienza la evaluación?

En general, sí. Si por ejemplo, un paciente realiza la primera sesión de evaluación un martes a las 9:00 horas, el resto de las sesiones se realizarán los martes en ese mismo horario.

¿Qué pasa si soy de región?

Contamos con horarios especiales para atender a los pacientes de región. En estos casos se realizan las sesiones de evaluación concentradas en una misma semana.

¿Dan certificado o justificativos para presentar en el trabajo o en el colegio?

Sí. Si el paciente lo necesita puede solicitarlo a su neuropsicólogo tratante.

¿Qué se entrega al finalizar la evaluación neuropsicológica?

En la última sesión, el paciente recibirá un informe de la evaluación neuropsicológica en el que se detallará el perfil de fortalezas y debilidades cognitivas del paciente, una impresión diagnóstica y una serie de recomendaciones para la familia, el propio paciente y otros profesionales de la salud o del ámbito escolar.

¿El paciente tiene que ir acompañado o puede ir solo?

En el caso de los menores de edad, a la primera sesión de evaluación debe venir el apoderado quien debe firmar el consentimiento informado y entregar información sobre los antecedentes relevantes para la evaluación. A esta primera sesión no es necesario que asista el menor de edad.

En el caso de los adultos, a la primera sesión de evaluación debe acudir un familiar con el objetivo de entregar información complementaria a la que entrega el propio paciente sobre los antecedentes relevantes para la evaluación neuropsicológica.

¿Cuánto dura cada sesión?

50 minutos aproximadamente.

¿Qué pasa si no puedo ir a una sesión?

Debe avisar con antelación vía email al neuropsicólogo con el que se está realizando la evaluación o llamar por teléfono al  +56 22 354 1520. Si no avisa con anticipación, el paciente vuelve a la lista de espera.

¿Qué pasa si llego tarde a una sesión de evaluación?

El neuropsicólogo no lo atenderá si llega hasta15 minutos tarde. En ese caso se reagendará la sesión para la semana siguiente.

¿Cuánta lista de espera hay?

En niños y adolescentes, la lista de espera oscila entre un mes y medio y dos meses.

En adultos, la lista de espera es, generalmente, entre tres semanas y un mes.

¿Qué pasa si no voy a la primera sesión?

Si no asiste a la primera sesión y no justifica su inasistencia, vuelve a la lista de espera.

¿Qué es una sesión de devolución de informe?

La última sesión del proceso de evaluación neuropsicológica es una sesión en la que se invita al paciente y a un familiar (en el caso de los niños solamente es necesario que acuda el o los apoderados),  se les entrega el informe de la evaluación, se explica el perfil de fortalezas y debilidades cognitivas, se da respuesta al motivo de consulta inicial, se responden las inquietudes que surjan y se señalan las recomendaciones a seguir.

¿Realizan sesiones para explicar los resultados de la evaluación a otros profesionales como fonoaudiólogos, profesores, psicopedagogos, entre otros?

Sí, siempre que el paciente o el apoderado del paciente lo solicite. Esta sesión tiene un valor particular de 50.000 pesos.

¿Se realizan evaluaciones con la escala ADOS-2?

No, en el servicio no realizamos evaluaciones con la escala ADOS-2.

¿Se realizan evaluaciones emocionales? 

No, no realizamos evaluaciones emocionales.

Nuestro servicio se especializa en realizar una evaluación neuropsicológica muy completa.  Sabemos que el funcionamiento cognitivo puede verse afectado por distintas variables como dificultades emocionales o alteraciones conductuales, entre otras. Por ello recogemos información sobre estos aspectos para intentar explicar el funcionamiento cognitivo de los pacientes en el momento de la evaluación.

El paciente está en tratamiento farmacológico, ¿Debe tomar el medicamento durante la evaluación?

Sí, a menos que el médico tratante o el profesional que realiza la derivación indique lo contrario, los pacientes NO DEBEN abandonar su tratamiento farmacológico durante la realización de la evaluación cognitiva.

En caso que se considere necesario suspender la medicación durante el transcurso de la evaluación, es importante que esa suspensión sea consistente, es decir, que el paciente asista a todas las sesiones de evaluación sin medicación.

¿Quiénes son los profesionales?

El servicio de evaluación neuropsicológica está formado por un total de 8 psicólogos: dos psicólogas con estudios de magíster relacionados con la neuropsicología, las neurociencias cognitivas y la neurorehabilitación; dos psicólogos que se encuentran realizando sus estudios de magíster en la actualidad; y, cuatro psicólogas que están especializadas a través de diplomados en neuropsicología.

El equipo SEN funciona bajo la coordinación de Evelyn Vera, Psicóloga de la Universidad de Valparaíso (Chile). Magister en Psicología por la Université de Montréal, Canadá; y Doctora en Psicología, opción Ciencias Cognitivas y Neuropsicología por la Université de Montréal, Canadá. Le acompañan las psicólogas: Valentina Navarro, Francisco Pizarro, Catalina Vidal, Macarena Neves, Nicol Vivanco, Isidora Rabie e Ignacia Sánchez.

Todos los profesionales están acreditados en la red de salud UC CHRISTUS.

 

 






¿Necesitas ayuda?


1

2

3

4

5

6