Servicio Lectura Fácil


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Folletos informativos del Servicio de Lectura Fácil:

Folleto informativo: RESUMIDO

Folleto informativo: EXTENDIDO


Banner con texto: ¿Qué es el Servicio de Lectura Fácil?

El Servicio de Escritura o Adaptación y Validación en Lectura Fácil consiste en escribir, adaptar y validar textos a solicitud de un interesado, cumpliendo las normas y principios de la Lectura Fácil. Este Servicio es ofrecido por el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión de la Universidad Católica (CEDETi UC) y el Equipo de Neurodesarrollo de la Escuela de Psicología de la Universidad de los Andes.

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Banner: ¿Qué es la Lectura Fácil?

La Lectura Fácil es una metodología diseñada para escribir o adaptar y validar un texto de forma accesible. Esto significa que personas con dificultades de comprensión pueden entender lo que leen. La accesibilidad del texto garantiza que el mensaje podrá ser comprendido por un grupo amplio de personas.

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¿Quiénes se ven beneficiados por la producción de textos en Lectura Fácil?

Todas las personas que tengan dificultades para comprender un texto se beneficiarán de la Lectura Fácil. Entre estos grupos se destacan las personas con discapacidad intelectual y otros desórdenes del desarrollo, inmigrantes recientes que no son nativos en español,  personas mayores, entre otros.

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¿Qué aportan los textos escritos o adaptados a Lectura Fácil?
  1. La producción de textos en Lectura Fácil permite dar cumplimiento a normativas nacionales vigentes. Esto permite que personas con dificultades de comprensión ejerzan su derecho al acceso a la información y la comunicación con lo que se favorece su participación social. De esta forma, los textos en Lectura Fácil facilitan la inclusión de las personas, considerando las necesidades de apoyo, favoreciendo el pleno ejercicio ciudadano de sus derechos gracias a la comprensión plena de las cuestiones sociales de relevancia.
  2. Proporcionan una herramienta eficaz para promover la comprensión lectora y fomentar la lectura en grupos donde el acceso es más reducido.
  3. Favorecen la autonomía en personas que requieren diferentes niveles de apoyo.
  4. Benefician a las instituciones al hacer más claros sus mensajes, reducir el nivel de apoyo que requieren las personas para realizar trámites y mejorar su comunicación.
  5. Permiten a las instituciones cumplir con su rol social a través de la incorporación de tecnología inclusiva responsable con los derechos.

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¿Cómo es el proceso de adaptación y validación?

La escritura o adaptación y validación de un texto a Lectura Fácil implica el trabajo conjunto del equipo de escritura y adaptación del Servicio, quienes generan o adaptan un texto para que cumpla las recomendaciones junto a un grupo de personas con discapacidad intelectual que actúan como validadores. Los validadores revisan el texto para asegurarse que sea fácil de comprender y que transmita el mensaje original.

Imagen de las fases de adaptación y validación de un texto en Lectura Fácil. 

Esquema con los siguientes pasos:
1. Creación o adaptación del texto
2. Revisión del texto adaptado por el solicitante
3. Diseño y montaje
4. Validación del documento
5. Correcciones a la adaptación
6. Validación de la nueva versión (estos dos últimos pasos puede repertirse varias veces hasta que se valide defintivamente).

Puedes revisar los documentos adaptados y validados por el Servicio de Lectura Fácil para instituciones en los siguientes links:

Minuta Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe: Coronavirus

¿Qué es Coronavirus? Lectura Fácil

Ley de Protección de Empleo


Para más información y detalles del proceso por favor contactarse con Marcela Tenorio (UAndes) a enfacil@uandes.cl o con Almudena Rascón (CEDETi UC) a cedeti@cedeti.cl.






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