Codex


Codex es un servicio de conversión de documentos en formatos accesibles que admite dos funcionalidades. Por una lado, puede operar a partir de un formulario inserto en su web institucional que permite a usuarios de su universidad o centro de estudios convertir archivos.

Con solo completar tres o cuatro pasos, el usuario dispondrá en su correo electrónico del archivo que quería consultar convertido al formato accesible seleccionado. Un ejemplo de esta funcionalidad se puede ver en el sitio web de la Universidad de Stanford.

Ademas, funciona como biblioteca digital accesible en el marco de una determinada comunidad o institución educativa, en la que sus estudiantes, administrativos o docentes suben los documentos a este portal. Una vez almacenados quedan disponibles para que sean utilizados por otros usuarios de la plataforma.

Ambas versiones permiten que un archivo pueda convertirse automáticamente a diferentes soportes accesibles, ya sea mediante lineas e impresoras braille, lectores de pantalla, lectores de libros electrónicos o archivos de audio MP3 y DAISY. También puede utilizarse para convertir en accesibles archivos de imagen.

Actualmente Codex opera en la Pontificia Universidad Católica de Chile como biblioteca digital que permite el acceso al conocimiento de los estudiantes adscritos al Programa para la Inclusión de Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (PIANE) de dicha casa de estudios. Puedes acceder desde aquí.

La biblioteca supone un recurso de accesibilidad inédito en Chile y toma como base la plataforma sueca RoboBraille, de la que CEDETi es dispensador oficial en el país.

El servicio fue presentado conjuntamente el pasado 7 de abril por PIANE, Bibliotecas UC y CEDETi. Consulta aquí la nota e imágenes del evento.

– Para solicitar el servicio de Codex póngase en contacto con nosotros rellenando el formulario que aparece más abajo –

 






¿Necesitas ayuda?


1

2

3