Escritorio virtual para la estimulación del desarrollo lector de niñas y niños con Necesidades Educativas Especiales


Accede a La Mesita

La Mesita es una aplicación de descarga gratuita para dispositivos táctiles, recomendado para tablets. Además, sólo requiere conexión a internet para su descarga, pero no es necesario para su uso.

Esta aplicación busca promover el desarrollo lector de niñas y niños con Necesidades Educativas Especiales de forma flexible, orgánica y divertida, a través de un trabajo por senderos que incluye estimulación de discriminación auditiva,  habilidades fonológicas, habilidades lingüísticas y principio alfabético y  lectoescritura.

La Mesita es una herramienta flexible que permite la exploración autónoma del usuario, así como el trabajo acompañado de un mediador que puede adaptar un programa de intervención,  que puede adaptar un programa de intervención. La aplicación incorpora un Manual de Trabajo que funciona como un modelo de instrucción lectora en el que se pueden encontrar una serie de recomendaciones para el diseño e implementación de un programa de estimulación.

La aplicación cuenta con una serie de herramientas que permiten presentar diversas actividades a través de la escritura, la presentación de objetos, la lectura de cuentos, el ordenamiento de historia, la modificación de los objetos o de las palabras, entre otras.

Este proyecto se enmarca en el proyecto FONDEF IT14I10044 “Aprender a leer jugando: Diseño de evaluación de actividades lúdicas basadas en tabletas digitales para estimulación del aprendizaje lector en niños y niñas con Síndrome de Down”.

CONSULTA EL Manual de Trabajo de La Mesita