Ver Demo

Cantaletras es un software pensado para que los niños ciegos de entre 4 y 10 años aprendan a escribir


Accede a  Cantaletras

Cantaletras es un software pensado para el aprendizaje de la escritura en niños ciegos y/o de baja visión, de entre 4 y 10 años. Consiste en una herramienta diseñada no sólo desde el punto de vista del aprendizaje, sino también del educador, que tiene a su disposición recursos y consejos para reforzar el modelo de enseñanza.

El software ha sido renovado recientemente e incorpora una interfaz amigable que resulta inclusiva y atractiva para todos los niños, sean o no ciegos.

¿Cómo se estructura?

Pensado para niños ciegos o de baja visión, incorpora función de lectura del menú de navegación, con síntesis de voz en castellano. El objetivo es que el niño ciego aprenda y ejercite la escritura Braille a partir de las modalidades cajetín y máquina perkins. Para ello, se plantean actividades orientadas al conocimiento de las letras y su ubicación espacial en el teclado del computador.

Desde el punto de vista del estudiante, Cantaletras se estructura en base a niveles de dificultad progresivos que abordan desde el apresto lector hasta la lectura de textos breves.

En cuanto a la figura del educador, el programa aporta recursos tanto para el principiante como para el experto, a partir de consejos que refuerzan el proceso de enseñanza. Además, Cantaletras incorpora dos manuales, uno instruccional y otro pedagógico, que permiten conocer las particularidades de la lectoescritura Braille.