Ver Demo

Escala de Evaluación de Funcionalidad en Extremidades Superiores para Enfermedades Neuromusculares


Descargar Escala

La presente escala de evaluación de funcionalidad de extremidades superiores (EESS) es válida para enfermedades neuromusculares (ENM) como, por ejemplo, la Distrofia muscular de Duchenne (DMD). Este instrumento es especialmente útil para evaluar la funcionalidad de niños o adultos que se encuentren en etapas posteriores a la pérdida de la marcha y entrega información objetiva que permite evaluar el efecto de intervenciones terapéuticas, así como la progresión en el tiempo de la condición ayudando a mejorar el manejo adecuado de estos pacientes.

El presente instrumento ha sido desarrollado con el objetivo de que su adquisición sea gratuita y de fácil acceso. Los diferentes estímulos que se necesitan para su correcta aplicación consisten en materiales cotidianos, de bajo costo y de fácil adquisición.

La escala está dividida en la evaluación de cuatro dimensiones: hombro, codo, muñeca y habilidades instrumentales.

En el manual de aplicación se encuentra una lista con todo lo necesario para la aplicación de la escala y una descripción detallada con las indicaciones para confeccionar algunos de los materiales. Para la evaluación de cada una de estas dimensiones se requiere el manual de aplicación, el protocolo de aplicación y los materiales específicos de cada dimensión.

Puedes revisar el paper: Escala de evaluación funcional de extremidades superiores en niños con distrofia muscular de Duchenne y Atrofia músculo espinal (2016)

Raúl G. Escobara, Nayadet Lucerob, Carmen Solares, Victoria Espinozac, Odalie Moscosob, Polín Olguín, Karin T. Muñozb, y Ricardo Rosasc



Descargas