Opinión


Victoria Espinoza y Soledad Veliz

¿Cómo pasa una idea a convertirse en investigación en CEDETi?

Victoria Espinoza y Soledad Véliz

28 Marzo, 2016

Dentro de CEDETi contamos con distintas áreas, siendo una de las que mayor proyección tiene la de Investigación y Desarrollo (I+D). Actualmente desarrollamos diversos proyectos relacionados principalmente con temáticas de inclusión educativa, uso de tecnologías y discapacidad. Algunos están orientados hacia el desarrollo de procesos de investigación y otros hacia el desarrollo de soluciones que respondan a necesidades detectadas en la comunidad.

El recorrido que todo proyecto hace se origina en una idea. Las ideas pueden venir de cualquier parte; de experiencias, literatura científica, inquietudes de integrantes del equipo o de la comunidad. Para que una idea se transforme en un proyecto necesita un equipo de personas dispuesto a ayudarla a crecer, y por crecer no solo nos referimos a cumplir con el proceso administrativo necesario para que consiga una identidad “administrativa y legal”, sino a que exista un equipo dispuesto a desarrollar, defender y probar esa idea a través de argumentación, diseño, propuestas metodológicas y participación.

CEDETi UC cuenta con un área llamada “Nuevas Ideas”, donde éstas crecen hasta convertirse en proyectos. En ese área se busca financiamiento, se elabora una argumentación científica en base a ciencia aplicada o básica, se buscan socios que compartan la idea y se le entrega la investidura formal de la documentación administrativa y legal. La gran mayoría de las ideas transformadas en proyectos se postulan a fondos concursables estatales y una pequeña porción se financia con fondos internos del Centro. Si el proyecto se adjudica, pasa al área de Investigación y Desarrollo, donde el proyecto puede desarrollarse.

La postulación a proyectos es una constante dentro de CEDETi, existiendo una superposición en los inicios y cierres de los mismos, lo que permite mantener activa el área de Investigación y Desarrollo, dándole vida y movimiento al centro.

Cada proyecto es desarrollado por un equipo de trabajo multidisciplinario formado por integrantes del staff permanente de CEDETi. Dependiendo de las características de cada propuesta se integran, además, investigadores de otras áreas y profesionales externos. Esta perspectiva interdisciplinaria nos permite generar redes y ampliar las proyecciones de nuestros desarrollos.

El Centro cuenta con un equipo de trabajo especializado en la adaptación de textos para personas con discapacidad sensorial. Actualmente estamos finalizando la adaptación del libro “El Principito”, de Antoine de Saint Exupery; este desarrollo considera la adaptación del texto original en dos niveles de dificultad, la narración en lengua de señas y una nueva propuesta de imágenes. Por otro lado, el equipo de tecnologías de apoyo, se encuentra desarrollando en conjunto con la facultad de Ingeniería un robot de telepresencia que puede ser manejado por personas en situación de discapacidad motora severa, a través de una interfaz de control pupilar. Esto permite, por ejemplo, que niños con parálisis cerebral, puedan explorar su ambiente inmediato de manera independiente.

Por otro lado se está implementando un proyecto FONDECYT para investigar el impacto de la educación preescolar, el juego y el nivel socioeconómico en el desarrollo de las funciones ejecutivas. Llevamos dos años trabajo y durante este año 2016 esperamos compartir los resultados tanto con la comunidad científica como con el público en general, especialmente con los educadores. Además, CEDETi está a cargo de un proyecto FONDEF Idea que, en base a un proceso riguroso de investigación, servirá para desarrollar juegos en formato tablet para apoyar el aprendizaje de la lectura y la escritura en niños con Síndrome de Down.

En definitiva, el área de investigación de CEDETi es un espacio dinámico y variado en el que se desarrollan investigaciones y generan herramientas que puedan ser utilizadas por las personas de manera libre y directa, lo que permite establecer un nexo entre investigación y sociedad.

Sobre el autor

Victoria y Soledad son el cerebro de CEDETi; las personas encargadas del aprovechamiento del talento. Ellas convierten nuestras ideas en proyectos que sirven para mejorar la calidad de vida de las personas en situación de discapacidad