WISC-V cumple un año: 2.200 profesionales han sido capacitados por CEDETi UC para su aplicación


WISC-V cumple un año

Hoy se cumple un año del lanzamiento de la última actualización de la Escala Wechsler de Inteligencia para Niños – Quinta edición (WISC-V), instrumento clínico comprensivo de administración individual para la evaluación de inteligencia de niños y adolescentes entre los 6 años y 16 años.

Agosto 20, 2019

Hoy se cumple un año del lanzamiento de la última actualización de la Escala Wechsler de Inteligencia para Niños – Quinta edición (WISC-V), instrumento clínico comprensivo de administración individual para la evaluación de inteligencia de niños y adolescentes entre los 6 años y 16 años.

Hasta el momento, cerca de 2.200 profesionales han sido capacitados por el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi UC), para poder aplicar la batería. Pero, ¿por qué es importante capacitarse en WISC-V para su aplicación? Valentina Navarro, relatora de WISC-V de CEDETi UC destaca que “en términos de aplicación, es común que existan ciertos errores que la gente no se percata de ellos. Nosotros consideramos que hay un riesgo de un 34% de que las personas puedan cometer un error de corrección, y cerca de un 10% de que la gente cometa un error de aplicación”.

Ante esta situación, Navarro advierte que “mientras mejor esté supervisado y capacitado un evaluador, más precisas van a ser las medidas que pueda a obtener, y eso, al final, afecta directamente la calidad de la evaluación que implica la vida de un niño, en cuanto a diagnóstico, clarificación de tratamiento, etc.”

WISC-V en 2020

Para el año 2020, WISC-V debería estar implantado en todas las instituciones educacionales y clínicas del país. “Resulta esencial actualizar a la nueva versión del instrumento, tanto en el ámbito clínico como en el educacional, puesto que esta nueva herramienta no solo ayuda a identificar mejor los estudiantes que requieren de apoyos, sino también para saber mejor qué tipos de apoyo requiere esa persona a partir de los distintos análisis que uno puede hacer con la batería”, señaló Marcelo Pizarro, investigador de CEDETi UC.  

Para comprender la importancia del uso de WISC-V es necesario retroceder en el tiempo. WISC-III (la versión estandarizada en Chile hasta 2018) es una batería que originalmente salió en Estados Unidos el año 1991, por lo que está construida con los avances teóricos y técnicos que existían hasta esa fecha. En contraste, WISC-V salió en Estados Unidos el año 2014.

“Esos 23 años de diferencia son realmente 23 años de avance en teoría de desarrollo, cognición y evaluación que hacen que WISC-V, respecto de WISC-III, sea un instrumento mucho más útil clínica y educativamente. Esto se traduce en que WISC-V tiene varias ventajas respecto de WISC-III, como por ejemplo el contar con un mayor número de índices que permiten realizar distinciones más finas entre los distintos dominios evaluados; además, es posible realizar un mayor número de análisis a partir de las comparaciones entre los índices o a través de indicadores más específicos dentro de cada subprueba”, destacó Pizarro.

Pizarro también señaló que “WISC-V tiene medidas más “limpias” de la cognición puesto que ninguna subprueba a excepción de Cubos tiene material manipulativo” y aclaró que “el que una prueba tenga material manipulativo puede ensuciar la evaluación puesto que se está mezclando la destreza del sujeto con la cognición, que no necesariamente van de la mano”.

“Estamos trabajando en la producción académica de WISC-V”

Además de continuar realizando capacitaciones de forma constante, actualmente se está trabajando en la producción académica de WISC-V, “específicamente el artículo de estandarización que vamos a enviar a publicación pronto y los papeles de investigación, que son pequeños artículos que abordan temáticas específicas. Ya está publicado el primer número de WISC-V que presenta los resultados de las muestras rurales y actualmente estamos terminado el de muestras especiales, luego seguimos con género y de ahí con NSE”, aclaró Pizarro.

Además de lo anterior, Pizarro señaló que “estamos preparando el manual técnico interpretativo, cuyo objetivo es presentar los antecedentes técnicos de la batería y además presentar elementos para apoyar la interpretación de resultados”.

Concurso en Instagram

Para celebrar que WISC-V ha cumplido un año, CEDETi UC sortea un cupo en el Taller WISC-V Online (Nivel Inicial) que se dictará en octubre (recordamos que para cursar el taller se debe aprobar una prueba de calificación que será realizada a través de una plataforma online).

Para participar, debes seguirnos en nuestra cuenta de Instagram y comentar en la foto del concurso publicada en esta red social respondiendo a la siguiente pregunta: ¿Cómo crees que WISC-V ha aportado o podría aportar a tu trabajo diario?

El sorteo se realizará el próximo viernes 30 de agosto a las 12.00 y difundiremos el ganador por nuestras redes sociales.

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