Educación en cuarentena en 400 palabras: Tareas escolares


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Mayo 4, 2020

Existen muchos tipos de tareas escolares. La mayoría, sin embargo, son las clásicas guías de ejercicios o cuestionarios de materia. Me atrevo a sugerir que hagan un catastro de las tareas que les han enviado a sus hijos la última semana. Primero cuéntenlas. Si fuera una por materia por semana, llegaríamos fácil a las 10. Si cada una requiere para ser hecha una hora, son 10 horas. Y esas 10 horas, la mayoría de las veces, requieren de alguna supervisión. De algún adulto responsable, que revise si todo está bien. Porque la mayoría de las tareas escolares que le enviaron a sus hijos la semana pasada, y eso se los doy firmado, son del tipo de responder cuestionarios y guías en base a conocimiento que está bien o mal, de acuerdo a un determinado texto escolar. Y ustedes, los padres, deben dedicar parte de su tiempo, que probablemente roban al teletrabajo, a atender esos deberes. El resultado de la tarea pasa a ser, entonces, una lista de las veces que el niño contestó acertadamente lo que la escuela y los textos quieren que aprenda. Y eso, en una abrumadora mayoría de las ocasiones.

Vamos a los otros tipos de tareas. Por favor, revisen cuantas de las tareas de la semana pasada pusieron a prueba la curiosidad o creatividad de los niños. Por ejemplo, ¿alguna tarea consistió en buscar algo que le interese aprender al niño? La hija de una gran amiga, en medio de una teleclase de matemáticas muy aburrida, siguió un tutorial de origami en Youtube en su celular y al final de la clase había hecho un maravilloso piano de origami. El ejemplo me muestra que la esencia del aprendizaje es el aprendizaje autoguiado. Pero la escuela no promueve ese tipo de aprendizaje. Que en tiempos de pandemia y teleclases, debiera ser justamente el aprendizaje que se debiera promover, pues están las condiciones exactas para que ello ocurra. Esa niña jamás va a olvidar a hacer un piano de origami, y seguro que igual va a aprender la regla de tres.

Porque las tareas escolares, en estos tiempos, debieran descubrir cuáles son los verdaderos intereses de aprendizaje de los niños, y desde allí construir aprendizaje escolar significativo. Enseñar a preguntar, no solo a responder. Enseñar a crear, no solo a afirmar el conocimiento normal. Enseñar a buscar, no a encontrar.

Eso implica innovar en las tareas escolares, por cierto. Pero es seguro que los niños y niñas lo pasarán mejor, sus padres estarán más aliviados, y los profesores podrían tener la oportunidad de descubrir aprendizajes verdaderamente significativos.

Ricardo Rosas

Director de CEDETi UC

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    2 comentarios en “Educación en cuarentena en 400 palabras: Tareas escolares

    Roberto dijo:

    No puedo estar más de acuerdo, excelente invitación a cambiar el concepto de tareas escolares.

    Claudia Calderón dijo:

    Lo felicito, completamente de acuerdo, soy Educadora Diferencial, trabajo en un colegio muy tradicional y es abrumador ver la cantidad de actividades que propone cada asignatura, si tan solo pudiéramos liberarnos de la presión de cumplir con los Planes y Programas, las pruebas estandarizadas impuestas por el Ministerio de Educación… otro escenario sería el aprendizaje desde esta nueva forma de vivir.
    Muchas gracias por estas palabras y las compartiré.

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