Pilar Sievers: La diversidad en el espectro autista obliga a ser muy respetuosos a la hora de trabajar


Fotografía de Pilar Sievers en Jornada Educación e Inclusión: Manejo de TEA en la sala de clases

La segunda Jornada de Educación e Inclusión organizada por el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi UC), estuvo a cargo de Pilar Sievers, quien presentó sobre Manejo del Trastorno del Espectro Autista (TEA) en la sala de clases

Octubre 26, 2018

La segunda Jornada de Educación e Inclusión organizada por el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi UC), estuvo a cargo de Pilar Sievers, quien presentó sobre Manejo del Trastorno del Espectro Autista (TEA) en la sala de clases

“El Trastorno del Espectro Autista va en aumento (…) por eso es tan importante ahondar el espectro autista en la sala de clases, porque van a ser ustedes (docentes) los que van a recibir mayoritariamente a estos niños, y son los profesores los encargados de realizar la detección temprana y hacer prontas y oportunas derivaciones a los profesionales”, señaló Sievers.

En este sentido, definió el TEA como “conjunto de alteraciones heterogéneas a nivel del neurodesarrollo que inicia en la infancia y permanece durante toda la vida” y explicó cuáles son los criterios de diagnóstico en base al DSM-5.

“Cuando hablamos de TEA se habla de un espectro, para dar cuenta de la gran diversidad de comportamientos que pueden manifestarse en los niños”, señaló y agregó que “esta diversidad obliga a ser muy respetuosos a la hora de trabajar con personas dentro del espectro. Ya que no se debe generalizar, respetando la individualidad y particularidad de cada niño, desde sus propias necesidades y a partir de sus desafíos personales y familiares.

En relación con la pesquisa o detección temprana destacó que “es muy importante que detectemos tempranamente el TEA para poder intervenir tempranamente (…) Lo importante es que vamos a cambiar el diagnóstico del niño porque vamos a hacer derivaciones oportunas, y así vamos a mejorar la calidad de vida de una familia (…) y abaratamos los costos porque es mucho más barato intervenir más tempranamente que cuando el niño es más grande.

Para abordar el TEA en la sala de clases, destacó algunas de las manifestaciones del TEA en la sala de clase como la falta de adecuación al contexto de sala de clases; desmotivación por labores escolares; reacciones emocionales intensas de tristeza o rabia; desajustes frente a cambios de planes o situaciones muy inestructuradas; dificultades con pares y educadores; baja tolerancia a la frustración; y/o lenguaje estereotipado y sin función comunicativa.

Sievers planteó que para el abordaje del TEA en la sala de clases existen dos tipos de estrategias: estrategias relacionales y estrategias de modificación conductual (intervención en los antecedentes, e intervención en las consecuencias).

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