Si hablamos de accesibilidad, ¿cualquier rampa vale?


Post con texto: Si hablamos de accesibilidad, ¿cualquier rampa vale? Debajo aparece una foto de una rampa que tiene en el medio un escalón, dejando la rampa partida en dos partes muy estrechas.

En este post, revisamos ejemplos de buenas y malas prácticas de accesibilidad, y de los detalles a tener en cuenta para hacer del entorno más accesible.

Enero 7, 2021

En este post, revisamos ejemplos de buenas y malas prácticas de accesibilidad, y de los detalles a tener en cuenta para hacer del entorno más accesible.

Foto de una rampa que tiene en el medio un escalón, dejando la rampa partida en dos partes muy estrechas.
Jimena Luna

¿Cualquier rampa sirve? No, Las rampas o los planos inclinados debe ser a ras de suelo y considerar una pendiente de 8% que contemple protecciones laterales y pasamanos para apoyarse. Se recomienda que tengan un mínimo de 1,5 metros de ancho para la circulación de las personas en ambas direcciones.

Fotografía con dos puertas de dos baños públicos, en el de la izquierda pone XX y en el de la derecha XY.

¿Se entienden los letreros de estos baños? No, es importante que los pictogramas o íconos que nos indiquen dónde están los baños sean accesibles cognitivamente, si no, pueden inducir a error. En este ejemplo, es difícil comprender para algunas personas cuál es el baño que corresponde.

Foto de botonera de ascensor. Pie de foto: Ciudad accesible
Ciudad Accesible

¿Son accesibles los botones de este ascensor? Sí, las botoneras de los ascensores, para ser accesibles, deben tener los números en sistema Braille para que las personas ciegas o con discapacidad visual puedan reconocer cada número.

Foto de intérprete de Lengua de Señas sobre fondo blanco. Debajo de ella, subtítulos. Pie de foto: Red Apis Chile
Red Apis Chile

¿La interpretación de Lengua de Señas es accesible? Sí, el intérprete de Lengua de Señas debe aparecer en la imagen de la pantalla completa en todo momento con fondo plano y vestuario preferiblemente de colores oscuros y lisos.

 foto de una calle con huellas podotáctiles y un cartel obstaculizando el camino de huellas.

¿Estas huellas podotáctiles están libres de obstáculos? No, las huellas podotáctiles son una superficie con textura para que peatones con discapacidad visual puedan orientarse. Es importante que las huellas podotáctiles no sean atravesadas por obstáculos que puedan poner en peligro a la persona.

    Déjanos un comentario

←Volver