Resultados de investigación: Intervenciones basadas en el juego mejoran nuestras funciones ejecutivas


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¿Qué son las Funciones Ejecutivas? ¿Sabías que las intervenciones con niños basadas en el juego mejoran nuestras funciones ejecutivas? .

Mayo 13, 2020

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¿Qué son las Funciones Ejecutivas?

Las funciones ejecutivas son una serie de procesos psicológicos que están a cargo del control consciente de pensamientos, acciones y emociones. Se ha demostrado que las funciones ejecutivas tienen un alto impacto en diversas áreas del desarrollo humano, dentro de las que se encuentran el desempeño académico, existiendo una alta relación entre el desarrollo de las funciones ejecutivas y el coeficiente intelectual.

Si bien existen diversos modelos teóricos, una de las principales autoras del área (Adele Diamond) ha definido la existencia de tres componentes básicos que sustentan el desarrollo de las funciones ejecutivas:

  • Control Inhibitorio: Función cognitiva que nos permite dirigir conscientemente nuestra atención al estímulo que nos permite llevar a cabo una tarea.
  • Memoria de trabajo: Habilidad de operar con representaciones mentales, es decir, recordad y usar información simultáneamente.
  • Flexibilidad cognitiva: Habilidad que nos permite adaptarnos a las demandas  planteadas por el ambiente de una forma eficiente.

Estos componentes se desarrollan de manera interrelacionada y tienen un alto grado de crecimiento durante la etapa preescolar, es por eso que es muy importante propiciar el desarrollo de estos componentes durante dicha etapa.

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Estudio: Funciones Ejecutivas y Juego

En 2014, CEDETi UC realizó un estudio que buscaba evaluar el impacto del juego sobre el desarrollo de las funciones ejecutivas en niños de educación preescolar. Para ello, se diseñaron 32 juegos enfocados en el desarrollo de los 3 componentes básicos de las funciones ejecutivas: inhibición cognitiva y conductual, memoria de trabajo y flexibilidad cognitiva. Los juegos podían ser de tres tipos: juegos para jugar en el patio, juegos de expresión artística y juegos para jugar en la sala de clases.

El programa de juegos se implementó en dos escuelas de sectores vulnerables de la Región Metropolitana. Los cursos fueron divididos en 2 grupos, la mitad fueron asignados al grupo experimental al que se le aplicó el programa, y los demás al grupo control, al que no se le aplicó el programa.

Los 70 niños y niñas pertenecientes al grupo experimental jugaron en sesiones de 45 minutos diarios por alrededor de 3 meses durante el horario regular de clases. Las sesiones de juego fueron guiadas por profesionales del área de la psicología y la educación y constaban de actividad inicial de activación (5 minutos), juego diseñado para mejorar funciones ejecutivas (30 minutos) y actividad de cierre (10 minutos).

Además, para controlar el grado de avance en el desarrollo de las funciones ejecutivas, se realizó una evaluación de las mismas en tres momentos diferentes: antes de implementar el programa, justo después de finalizar su implementación y 8 meses después de esto.

¿Quieres conocer alguno de estos juegos y ponerlo en práctica en casa? A continuación puedes revisar alguno de los juegos que se desarrollaron con los niños y niñas dentro de casa:

JUEGOS PARA JUGAR EN CASA

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Resultados del estudio

Después de analizar los datos y comparar el grupo experimental con el grupo de control, los resultados indican la presencia de importantes diferencias en el desarrollo de las funciones ejecutivas en ambos grupos de niños: si bien todos los niños presentaban resultados similares durante la primera evaluación que se les realizó, los niños del grupo experimental presentaron un mayor aumento del desarrollo las funciones ejecutivas después de la intervención del programa de juego.

Estos resultados coinciden con propuestas internacionales que sugieren la necesidad de implementar programas de juegos para desarrollar las funciones ejecutivas de niños de edad preescolar.

Rosas R, Espinoza V, Porflitt F and Ceric F (2019) Executive Functions Can Be Improved in Preschoolers Through Systematic Playing in Educational Settings: Evidence From a Longitudinal Study. Front. Psychol. 10:2024. doi: 10.3389/fpsyg.2019.02024” : ACCEDE AL ARTÍCULO COMPLETO

Ilustraciones: Seba Alfaro


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    6 comentarios en “Resultados de investigación: Intervenciones basadas en el juego mejoran nuestras funciones ejecutivas

    Eloísa de Billerbeck dijo:

    Muy interesante!!
    Que pena que el artículo está disponible en inglés, porque no es la lengua materna chilena y eso… limita el acceso a cuantos chilenos?
    Una barrera entre la ciencia y la vida cotidiana

    Flga.camilapamer@gmail.com dijo:

    Fantástico. Me gustaría saber más sobre los tipos de juego.. Atentamente Camila Pamer Miranda

    Maria Medina Raio dijo:

    Que buen tema, leeré el articulo.
    Saludos

    Andrea Rivas Miranda dijo:

    Felicitaciones por su aporte.
    Me gustaría conocer su programa, soy profesor diferencial y trabajo en preescolar, sería un tremendo aporte a mis niños.

    Almudena dijo:

    Hola Andrea, muchas gracias por tu comentario. Si lo deseas, puedes contactarnos a cedeti@cedeti.cl y puedo ponerte en contacto con el equipo que trabajó en este proyecto. 🙂

    Verónica Rojas dijo:

    Me encanta leer temas tan actuales como este.

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