Quiero saber más sobre…. Tecnologías de apoyo


c

¿Qué son las Tecnologías de Apoyo? ¿Las utilizamos todos? ¿Algunas vez te habías parado a pensar que hay personajes de ficción que usan tecnología de apoyo? Entra y aprende más sobre qué es la Tecnología de Apoyo.

Agosto 14, 2020

El miércoles se realizó una encuesta a través de Instagram sobre Tecnologías de Apoyo. El 69% de nuestros seguidores sabía lo que eran las Tecnologías de apoyo, pero nunca está mal recordarlo:

Las Tecnologías de Apoyo (TA) son todas las herramientas, software o hardware, que permiten superar cualquier barrera en la participación social de cualquier persona. También son conocidas por los siguientes nombres: apoyos tecnológicos, tecnologías inclusivas, tecnologías asistivas, ayudas técnicas.

El 8% pensó que las Tecnologías de Apoyo sólo sirven a personas con discapacidad. ¡Claro que no! Como ya hemos dicho, las TA son herramientas que facilitan el acceso a la información, comunicación y participación de todas las personas. Por lo tanto, todas las personas pueden utilizar tecnologías de apoyo. Si usas lentes, estás utilizando una TA.

Las lentes, los subtítulos, los altos contrastes, la lupa del compu, los tamaños de letras, la interpretación en Lengua de Señas…son distintas estrategias que permiten la accesibilidad a la información de todos. Todas estas opciones son herramientas de accesibilidad, que deberían incluirse en todos los sistemas tecnológicos para ser inclusivos. 

El 55% no sabía lo que eran las opciones de accesibilidad de celulares y computadores. Así que les explicamos: En la actualidad, todas las tecnologías tienen integradas las funciones de “Accesibilidad” en su configuración de fábrica, lo que las hace inclusivas para poder ser usadas por todos. Las puedes encontrar en computadores, tablets y celulares. 

¿Cuál crees que es el valor de las Tecnologías de Apoyo? El 82% contestó que en realidad hay de todo tipo de precios. Efectivamente, podemos encontrar todo tipo de precios. Existen tecnologías de bajo, de medio y de alto costo. Incluso algunas TA las podemos construir con elementos que tenemos en casa. Hagamos la comparación. Por ejemplo:

  1. El Señor Vader tiene la mejor tecnología de apoyo de la Galaxia
Imagen de Darth Vader con siguiente infografía: Casco de realidad aumentada: $ 475 millones / Prótesis de alta tecnología de piernas y brazo izquierdo: $ 143 millones (+ mantenimiento de por vida $ 4.300 millones) / Traje espacial: $ 9.500 millones / Respiración mecánica: $35 millones / Amplificador de voz:  $790.000 / Total: 14.453.790.000 pesos chilenos (Fuente: Shade Station/ Tipo de cambio: 1 USD / 793 CLP)
Fuente original: https://www.shadestation.co.uk/Darth-Vader
  1. El señor Pirata  tiene la tecnología más económica de los océanos
Imagen de un pirada con pata de palo con siguiente infografía Pata de palo: $0 porque se recicló del último mástil del barco que naufragó

¡Atentos a la próxima encuesta!

Equipo CIAPAT Chile

    Un comentario en “Quiero saber más sobre…. Tecnologías de apoyo

    M. del Carmen Infante dijo:

    El señor Pirata tiene su experiencia de vida que le permite solucionar la mayoría de los obstáculos que se le presenten.El señor Vader tiene la tecnología que puede a la vez solucionar obstáculos.
    Ambas valiosas al momento de actuar, dependiendo de la circunstancia.
    La fusión de ambos sería genial
    Muy buen ejemplo de ambos.

    Déjanos un comentario

←Volver