Ministerio de Educación entrega instructivo para el proceso de evaluación


Fotografía de Cuaderno de Estímulos, Protocolo y Manual de WISC-V sobre una mesa

El Ministerio de Educación ha informado de la flexibilización de algunos aspectos relativos a los procesos diagnósticos que permiten el acceso de estudiantes a la modalidad de educación especial y un uso más expedito de las plataformas PIE e ISEED; en el contexto de crisis sanitaria por el COVID-19.

Julio 17, 2020

El Ministerio de Educación ha informado de la flexibilización de algunos aspectos relativos a los procesos diagnósticos que permiten el acceso de estudiantes a la modalidad de educación especial y un uso más expedito de las plataformas PIE e ISEED; en el contexto de crisis sanitaria por el COVID-19.

Esta flexibilización se ha realizado con el propósito de que, en la contingencia actual de suspensión de clases presenciales, los establecimientos educacionales puedan ver facilitados los procesos de gestión que permiten el acceso de sus estudiantes a los distintos programas de apoyo de la educación especial como, por ejemplo, el Programa de Integración Escolar (PIE) para  establecimientos de educación común y el Incremento de la Subvención de Educación Especial (ISEED) para escuelas especiales. Asimismo, el Ministerio de Educación ha adaptado los plazos en los cuales están disponibles estas plataformas para poder hacer las postulaciones con más tiempo.

Cabe destacar, que, en sus aspectos técnico-pedagógicos, no se ha modificado el proceso de evaluación diagnóstica integral e interdisciplinaria exigido por el Decreto Nº170 para el ingreso o continuidad de un o una estudiante a un Programa de Integración Escolar (PIE) o a una escuela especial.

Puedes leer el documento completo y las aclaraciones del Ministerio de Educación respecto a estas medidas en el siguiente link: INSTRUCTIVO MINISTERIO DE EDUCACIÓN

    6 comentarios en “Ministerio de Educación entrega instructivo para el proceso de evaluación

    Jorge dijo:

    Hola, me sumo a las interrogantes respecto a una posible evaluación presencial. El instructivo aborda solamente la imposibilidad de realizarlo de forma remota y deja a criterio de los establecimientos la realización de evaluaciones diagnósticas de manera presencial acorde a los lineamientos de las autoridades sanitarias (aunque sin especificar si considera también las psicológicas y fonoaudiológicas).
    Considero necesario poder contar con alguna declaración oficial al respecto de parte de ustedes, especialmente considerando lo avanzado del calendario, se aproxima el cierre del proceso de ingresos de estudiantes nuevos el 30 de noviembre y posteriormente también es necesario iniciar el proceso de revaluación. Además, varios establecimientos y DAEM se encuentran discutiendo protocolos para citar y evaluar, por lo que los psicólogos tenemos inquietudes respecto a la validez de los resultados y necesitamos poder respaldar nuestra decisión de evaluar o no.
    Muchas gracias de antemano.

    Almudena dijo:

    Hola Jorge. En esta noticia podrás encontrar lo que hemos escrito al respecto: http://www.cedeti.cl/noticias/es-verdad-que-mitos-y-verdades-de-wisc-v/ Respecto a la declaración oficial, esta debe venir del Ministerio de Educación, institución responsable. Saludos

    Carmen dijo:

    Hola tengo una consulta similar a la realizada por Sandra. Considerando los protocolos (uso de mascarilla, protector facial, distancia mínima de 1 metro, sanitización de los materiales manipulativos, etc.) Me gustaria conocer la opinión de CEDETI sobre el uso del WISC V bajo la modalidad que se visualiza en la vuelta a clases presenciales.

    Patricia Marianela Rojas Quezada dijo:

    Me interesa detalles

    sandra dijo:

    al volver a modo presencial, y tener el profesional psicólogo que evaluar, que pasa con la nueva forma de trabajar, mascarilla para el joven, metro de distancia con el profesional, mascarilla o escudo facial para el profesional, al responder las preguntas el estudiante o evaluado(a), puede causar dudas al no poder ser escuchado con nitidez como se haría sin mascarilla, todas estas exigencias pueden causar error en la evaluación. Podrían hablar acerca de eso, màs de lo que se ha hablado continuamente en los ultimos meses que es la postergación de la evaluación, porque los profesionales psicólogos que trabajamos en educación nos vamos a ver en la obligación de evaluar con todas estas condiciones y obstáculos que se presentan actualmente. Que consejos dan en relación a lo planteado?’

    Almudena dijo:

    Hola Sandra. Gracias por tu pregunta. Se la derivaré al equipo de WISC-V. Saludos

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