Más de 500 psicólogos han sido capacitados en WISC-V por CEDETi UC a dos meses de su lanzamiento


Fotografía durante Capacitación de WISC-V en Arica

A dos meses del lanzamiento de la última actualización de la Escala Wechsler de Inteligencia para Niños – Quinta edición (WISC-V), cerca de 500 profesionales fueron capacitados por el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi UC).

Octubre 19, 2018

A dos meses del lanzamiento de la última actualización de la Escala Wechsler de Inteligencia para Niños – Quinta edición (WISC-V), cerca de 500 profesionales fueron capacitados por el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi UC).

Con el objetivo de conocer este nuevo instrumento de evaluación y mejorar su aplicación en niños de 6 hasta los 16 años, psicólogos de todo Chile asistieron durante los últimos dos meses a las capacitaciones que se han realizado en Santiago y en regiones

“Esta nueva versión del WISC-V es muy diferente de la que teníamos disponible en Chile (WISC-III v.ch). No solo a nivel de subpruebas encontramos diferencias, sino que también en los niveles de análisis que se pueden realizar, logrando obtener un perfil más completo. Han pasado 20 años de avances teóricos en la evaluación de inteligencia, por lo que es necesario actualizarse desde todos los ámbitos”, señala Valentina Navarro, relatora de CEDETi UC para las capacitaciones de WISC-V.

Las capacitaciones, organizadas en tres niveles (inicial, intermedio y avanzado), han sido positivamente acogidas por los profesionales. “Esto no nos beneficia tan sólo como profesionales en el área, sino también para los usuarios”, comenta Yasna Ramírez, estudiante de la capacitación de Nivel Inicial de WISC-V.

Los psicólogos que han participado en las capacitaciones coinciden en indicar que la formación para aprender a utilizar WISC-V es necesaria tanto para su aplicación como para la interpretación de los resultados.

“(Capacitarse es necesario) debido al hecho de que es un instrumento actualizado y para tomar decisiones profesionalmente responsables se debe tener manejo respecto a los fundamentos que originaron sus cambios”, argumenta Nathalie Figueroa, estudiante de las capacitaciones de Nivel Inicial e Intermedio de WISC-V.

En este sentido, algunos asistentes a las capacitaciones destacan que, para realizar una labor responsable y ética como psicólogos a la hora de tomar decisiones y entregar recomendaciones sobre la evaluación del nivel cognitivo de una persona, es importante aprovechar esta instancia de aprendizaje y actualización.

“Los conocimientos que se obtienen fueron útiles e interesantes, ya que los contenidos se abordan de otra manera cuando los que exponen son los que estuvieron trabajando directamente en la validación del instrumento. Y es muy probable que quedes entusiasmado para seguir avanzando en los niveles, que fue lo que me pasó a mí”, agrega Carolina Vladislavic, estudiante de la capacitación de Nivel Inicial de WISC-V.

La relatora de las capacitaciones de WISC-V enfatiza en que “toda actualización requiere incomodarse respecto a lo que ya se conoce, pero hemos tenido muy buena recepción por parte de los alumnos”.

“Creo que es de suma importancia tomar en cuenta la responsabilidad como psicólogo de realizar un proceso de evaluación que cumpla con los estándares de calidad y ética esperados, principalmente por el impacto que representa en la vida de las personas a las que son evaluadas, en este caso, los niños”, agrega Navarro.

Capacitaciones en regiones

Durante este último mes, CEDETi UC ha llevado a cabo capacitaciones de WISC-V en ciudades como Chillán, Arica, o Temuco, con el objetivo de que el mayor número de psicólogos a lo largo de todo Chile puedan ser formados en la aplicación de WISC-V.

“Yo soy de región, y he sido testigo del difícil acceso que existe para optar a instancias de formación que muchas veces se centralizan en Santiago. Es por esto que hemos realizado capacitaciones en diferentes regiones, y tenemos pensado hacer más, para poder facilitar el acceso a los avances de esta importante batería”, agrega la relatora de CEDETi UC.

Próximamente informaremos de nuevas fechas de capacitaciones tanto en Santiago como en regiones. Para más información, puede consultar toda la información sobre las capacitaciones en el apartado de talleres.

¿Aún tienes dudas sobre WISC-V?

Banner Facebook Live - Pregunta sobre WISC-V

En CEDETi UC hemos recibido un gran número de preguntas acerca de WISC-V y de las capacitaciones por lo que hemos previsto realizar una sesión de Facebook Live en nuestra página de Facebook, el miércoles 31 de octubre a las 12.00 donde responderemos todas tus dudas en vivo con la relatora de las capacitaciones de WISC-V, Valentina Navarro.

Podrás ir adelantando tus preguntas comentando en este post, o dejándonos las preguntas en las publicaciones que indicaremos en nuestra página de Facebook.

    14 comentarios en “Más de 500 psicólogos han sido capacitados en WISC-V por CEDETi UC a dos meses de su lanzamiento

    Juan Cabezas dijo:

    Hola deseo saber para cuando tienen fecha de capacitación del WISC- V, en Santiago gracias.

    Almudena dijo:

    Hola Juan Carlos. Próximamente vamos a publicar nuevas fechas. Las informaremos por nuestra página web. Saludos

    Daniela Jofré dijo:

    Hola, donde puedo dejar mi correo para que me llegue la información respecto a nuevas fechas?

    Almudena dijo:

    Hola Daniela. Puedes inscribirte en el boletín de CEDETi UC en el siguiente link: https://app.mailerlite.com/webforms/landing/t3n5b1 Saludos

    PAOLA CASTRO FLORES dijo:

    BUENAS TARDES,LES ESCRIBO DESDE CONCEPCIÓN YA QUE SE COMENTÓ QUE SE REALIZARÍA CAPACITACIÓN WISC V EN EL MES DE NOVIEMBRE Y AÚN NO ANUNCIAN FECHA, SOMOS VARIOS LOS COLEGAS EN ESPERA DE ESTA JORNADA!!!!
    SALUDOS CORDIALES

    Almudena dijo:

    Hola Paola. Puedes comunicarte con Ivonne Alfaro: ivalfaro@udec.cl o al teléfono 41-2204214 para que te envíen información sobre las inscripciones. Saludos

    Valentina Jimemez dijo:

    Hola me gustaria sabes si vendran a realizar capacitaciones a La Serena o Coquimbo?

    Almudena dijo:

    Hola Valentina. Aún no tenemos considerados talleres de WISC-V en La Serena o Coquimbo. No obstante, si desea solicitar cotización para la realización de un taller en Coquimbo o La Serena por medio de una institución, puede escribir a educacion.continua@cedeti.cl. Saludos

    Jennifer. dijo:

    Hola! Habían dicho que se podía acceder a los cursos avanzados del WISC V, completando una prueba on line, pero cuando trato de inscribirme no me da esa opción. Gracias.

    Almudena dijo:

    Hola Jennifer. Por favor comunícate con educacion.continua@cedeti.cl. Ellos te podrán informar acerca del proceso para realizar la prueba online y acceder a niveles más avanzados. Saludos

    Alejandra Muñoz dijo:

    Hola

    Realizaran alguna version on line de wisc-V

    Almudena dijo:

    Gracias por tu pregunta. Responderemos a todas ellas a través del Facebook Live del próximo miércoles 31 de octubre a las 12.00. Saludos

    Miriam Rodríguez Chávez dijo:

    Deseo inscribirme en un curso lo mas pronto posible puedo acceder ? Que debo hacer?

    Almudena dijo:

    Hola Miriam. Actualmente no tenemos fechas disponibles pero puede inscribirse en el siguiente link: http://www.cedeti.cl/estudia-en-cedeti/talleres/taller-wisc-v-nivel-inicial/ para entrar en lista de espera y le informarán de todo a través de email para las próximas fechas. Saludos

    Déjanos un comentario

←Volver