Mª Soledad Cisternas lanza sitio web con los 10 principios de la campaña global Buen Trato de Niñas, Niños y Adolescentes con Discapacidad


Ilustración en la que aparecen 8 niños y niñas sonriendo de la mano. Cuatro están ubicados en la parte superior, y cuatro en la parte inferior. Son todos diferentes en su forma de vestir, en sus rasgos, en su color de piel, etc. En el grupo hay una niña usuaria de silla de ruedas y un niño con discapacidad visual.

María Soledad Cisternas, Enviada Especial del Secretario General de la ONU sobre la discapacidad y la accesibilidad, lanzó este miércoles 4 de diciembre el sitio web con los 10 principios de la campaña global Buen Trato de Niñas, Niños y Adolescentes con Discapacidad: www.my10principles.com.

Diciembre 9, 2019

María Soledad Cisternas, Enviada Especial del Secretario General de la ONU sobre la discapacidad y la accesibilidad, lanzó este miércoles 4 de diciembre el sitio web con los 10 principios de la campaña global Buen Trato de Niñas, Niños y Adolescentes con Discapacidad: www.my10principles.com.

Esta página web recoge el decálogo con los 10 principios para el buen trato de niñas, niños adolescentes con discapacidad y cuenta con accesibilidad para personas ciegas y sordas y traducciones a 24 idiomas, entre ellos, el árabe, el chino, el swahili, el húngaro, el euskera y el guaraní, así como a varias lenguas indígenas de Chile como el mapuzungún, el aymara y el rapanui. También incluye afiches para descargar y colorear, entre otros recursos.

Los 10 principios son:

-Existo como soy y soy una persona como tú. Merezco respeto y que mi diversidad sea valorada. Tengo la misma dignidad y derechos humanos que tú y todos los demás

-Me gusta que seas amable, me quieras y juegues conmigo. A ti te gustaría que te quieran y te traten de igual manera. Ten mis mejores intereses en el corazón y disfruta de la vida conmigo.

-Me gusta que me cuides, me protejas y me enseñes a protegerme. También estaré allí para ti a mi manera.

-Quiero que me aceptes tal y como soy, me ayudes a desarrollar mis habilidades y talentos y me brindes una educación de buena calidad. Me alegro cuando ves mis fortalezas y me ayudas a relacionarme con los demás.

-Me gusta que me escuches, me expliques lo que está pasando y consideres mi opinión. Esto me da seguridad y me ayuda a aprender y desarrollarme.

-Me gusta que creas en mí, y me ayudes a crecer. Esto fortalece mi autoestima, mi capacidad y mi autonomía.

-Me gusta que me entiendas, me apoyes y me tranquilices cuando siento tristeza, enojo o frustración. A menudo es en estos momentos cuando más te necesito.

-Me gusta cuando me incluyes. Quiero vivir en un ambiente amistoso, pacífico e inclusivo, y que respetes y respaldes cómo me comunico mejor.

-Quiero que me respetes y me protejas de todas las formas de violencia en todas partes y en cualquier circunstancia. Al igual que cualquier otra persona, mi cuerpo, mi alma y mi mente merecen protección.

-Me importa que me creas. Necesito que me crean al igual que tú lo necesitas.

Durante la presentación, María Soledad Cisternas subrayó que “el haber plasmado la campaña del Buen Trato en un sitio web es un logro, pero más importante aún es que hayamos podido traducirla a distintas lenguas e idiomas –incluidas lenguas indígenas- para que sea carne y realidad el ‘no dejar a nadie atrás’, como dice el lema de la Agenda 2030”. También llamó a toda la comunidad a comprometerse con la campaña pinchando un botón en el sitio web que llevará un conteo de las adhesiones.

María Soledad Cisternas estuvo acompañada por el Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, Mario Cimoli, quien recordó que los derechos de este grupo de la población están resguardados en numerosos instrumentos internacionales y regionales, desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), la Convención sobre los Derechos del Niño (1989), la Convención Interamericana para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad (1999) y, más recientemente, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2006). Sin embargo, hay muchos déficits en su implementación, recalcó.

“Esperamos que esta iniciativa tenga la oportunidad de permear en todos los países, en todos los niveles, y que los niños, niñas y adolescentes con discapacidad puedan interactuar con este instrumento, y ser sus protagonistas, para lograr una sociedad más inclusiva”, planteó Cimoli.

El lanzamiento contó con la participación de niños, niñas y adolescentes con discapacidad de Chile, funcionarios internacionales, autoridades nacionales y representantes de la sociedad civil y se realizó en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago .

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