“Los desafíos de la Rehabilitación Neuropsicológica” por Roberto Polanco


Fotografía Christian Salas

El desafío constante dentro de los equipos de salud -que se enfrentan a  la anormalidad en el funcionamiento del SN- radica en no perder la mirada ecológica de la lesión cerebral donde cada intervención sea estructurada a una escala biológica y biográfica individual

Julio 5, 2017

El pasado 29 de junio se dio inicio al Segundo ciclo de Jornadas Interdisciplinarias de Neuropsicología Clínica organizado por el Servicio de Evaluación Neuropsicológica de CEDETI UC. Este nuevo ciclo de jornadas, pensadas con el objetivo de profundizar en el conocimiento de la neuropsicología clínica desde distintas aproximaciones, comenzó abordando el tema de la Rehabilitación Neuropsicológica.

La neuropsicología es entendida como una disciplina fundamentalmente clínica, es decir, busca comprender las relaciones cerebro-conducta desde el enfoque de la lesión o deterioro el sistema nervioso (SN). La neuropsicología clínica del adulto se preocupa -en concreto-  de estudiar los efectos que una lesión o mal funcionamiento del sistema nervioso tiene sobre los procesos cognitivos, conductuales y emocionales de la persona afectada. Ya sean por un déficit adquirido, procesos degenerativos o producto de alteraciones del desarrollo, esta disciplina no avanzaría sin el estudio e intervención de la “anormalidad”.

El desafío constante dentro de los equipos de salud -que se enfrentan a  la anormalidad en el funcionamiento del SN- radica en no perder la mirada ecológica de la lesión cerebral donde cada intervención sea estructurada a una escala biológica y biográfica individual.

En esta primera jornada del ciclo 2017, el neuropsicólogo Christian Salas destacó la importancia de entender el aporte de la neuropsicología como algo más que solo la evaluación del daño y sus efectos en las actividades de la vida diaria, insistiendo en que toda evaluación neuropsicológica pierde sentido si no va acompañada de una intervención a mediano y largo plazo.

La práctica en neuropsicología clínica no ha cambiado mucho en las últimas décadas donde el predecir y proyectar las capacidades funcionales de un paciente, reforzar su autovalencia, así como recomendar modificaciones ambientales y conductuales que le permitan a cada paciente volver a conectarse con su particular individualidad a su entorno, sus actividades y sueños, siguen siendo los elementos centrales de la disciplina.

Los desafíos que vienen a nivel de salud pública radican en el desarrollo de un sistema de atención a largo plazo para las con lesiones cerebrales, más allá del evento agudo, comprender que la labor del equipo de salud persiste en el acompañamiento a lo largo de la vida del paciente, su familia y/o cuidador para continuar reforzando las habilidades que les permiten aprender a vivir con su nueva corporalidad. Las iniciativas propuestas por CEDETi UC o el proyecto de clínica neuropsicológica de Universidad Diego Portales, entre otras, son iniciativas que buscan contribuir en este nivel.

Por otro lado, a nivel de la formación profesional, quedan muchos desafíos vinculados a integrar los nuevos avances en neuroimagen, neurociencias cognitiva, neurociencia social, farmacogenetica, entre otros, a la formación de profesionales de carreras como por ejemplo psicología.

El aporte de la rehabilitación neuropsicológica, que involucre a diversos profesionales de la salud, el paciente, su familia y la sociedad en su conjunto, parece ser uno de los importantes desafíos en salud para la primera mitad del siglo XXI. Iniciativas como estas jornadas interdisciplinarias organizadas por CEDETi UC, son un paso en la dirección correcta.

Autor: Roberto Polanco-Carrasco
Editor científico  – Cuadernos de Neuropsicología. Panamerican Journal of Neuropsychology.
www.neuropsicologia.cl

.

Para saber más:

Galaburda A.; Wong B. (2017)  “Neuropsicología: Mirando hacia adelante”  Cuadernos de Neuropsicología / Panamerican Journal of Neuropsychology 11(2) pp. 1-5.

http://www.cnps.cl/index.php/cnps/article/view/283/302

Polanco-Carrasco, R. (2016) “Lo que la psicología le debe a las demencias” Cuadernos de Neuropsicología / Panamerican Journal of Neuropsychology 10(1) pp. 8-10

http://www.cnps.cl/index.php/cnps/article/view/216

    2 comentarios en ““Los desafíos de la Rehabilitación Neuropsicológica” por Roberto Polanco

    Jimena Crisóstomo L. dijo:

    Por favor enviar información a mi mail, para asistir y continuar capacitándose en estos temas.
    Gracias..

    Almudena Rascón dijo:

    Estimada Jimena, toda la información acerca de las Jornadas Interdisciplinarias de Neuropsicología Clínica están en el siguiente link: http://www.cedeti.cl/noticias/segundo-ciclo-de-jornadas-interdisciplinarias-de-neuropsicologia-clinica/ También nos puedes contactar a través del siguiente email: neuropsicologia@cedeti.cl Saludos cordiales

    Déjanos un comentario

←Volver