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ilustración con fondo morado con una persona que utiliza un delantal diciendo mmm. ¡que interesante! junto al texto: CEDETi UC Divulgación Nuevos Artículos Publicados

¿Te has preguntado cuáles son los principales desafíos que ha tenido la educación chilena en términos de inclusión? A continuación te contamos sobre 3 investigaciones que dan cuenta sobre diferentes realidades educativas y cómo desde esos espacios, viven la inclusión.

Julio 14, 2021

¿Es siempre exitosa la inclusión educativa?, ¿cuáles son las principales limitaciones y posibilidades que tienen las y los estudiantes sordos en escuelas regulares? y ¿qué tipo de problemas socioemocionales pueden presentar niñas y niños con discapacidad auditiva y/o visual en relación a niños y niñas con desarrollo típico?

Estas son las principales preguntas que buscaban responder 3 investigaciones realizadas por el Centro de Justicia Educacional de la Universidad Católica, y de las cuales fueron parte,  Ricardo Rosas, Director General de CEDETi UC y Victoria Espinoza, Directora de Investigación de CEDETi UC.

¿Es Siempre Exitosa la Inclusión Educativa? Resultados Comparativos del Sistema Regular y Especial

Esta investigación da cuenta de cómo la implementación de sistemas de educación inclusiva es un gran desafío, tanto a nivel de escuelas, como a nivel del desarrollo de las políticas públicas que la sustenten.

En lo práctico, se midieron los resultados obtenidos en habilidades cognitivas, precursores de la lectura, matemática inicial y problemas emocionales, en estudiantes de educación inicial con discapacidad visual y/o auditiva, ya fuera que estuvieran integrados en escuelas regulares o estudiaran en escuelas especiales.

Los resultados indicaron la presencia de diferencias en el desempeño en las diversas áreas evaluadas según el tipo de discapacidad y el sistema escolar. Es por ello, que los resultados se discuten en torno a la importancia de diseñar estrategias y políticas educativas que se adapten a las características y necesidades de los estudiantes, considerando los recursos, tanto materiales como humanos, necesarios para generar un sistema educativo realmente inclusivo.

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Inclusión de Estudiantes Sordos/as en Escuelas Regulares en Chile: Posibilidades y Limitaciones desde un Análisis de Prácticas de Aula
 

Este artículo explora diferentes prácticas sociales e institucionales desarrolladas durante la escolarización de estudiantes sordos. Para ello, se analizaron interacciones entre estudiantes, docentes e intérpretes en clases con estudiantes sordos, interacciones sociales entre estudiantes, disposiciones escolares respecto a la inclusión y, por último, aspectos administrativos y financieros relacionados al modelo de política pública imperante.

A través de una aproximación a dos escuelas públicas en Santiago de Chile, se profundizó en los modos en que el estudiantado sordo se desenvuelve entre la integración y la inclusión.

Como resultado de las observaciones de clases y entrevistas con profesores, intérpretes, estudiantes y directivos de comunidades escolares, se describen hallazgos respecto de la significación de la lengua de señas, los roles de intérpretes y educadores, el aprendizaje comunitario de la lengua de señas y el rol del aula de recursos.

Se discuten los resultados en torno a las condiciones necesarias para la inclusión de estudiantes sordos, describiendo las prácticas docentes como un elemento clave para la generación de una verdadera inclusión dentro del aula, y las prácticas culturales de la comunidad escolar como posibles favorecedoras de la inclusión fuera de ella.

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Problemas Socioemocionales en niños con Discapacidad Auditiva, Discapacidad Visual y Desarrollo Típico

En esta investigación se comparó la presencia de problemas emocionales en preescolares con: discapacidad visual, discapacidad auditiva y desarrollo típico, en relación a los problemas totales, a las dificultades que se tiene con el resto de las personas, los conflicto que tiene las personas internamente, así como respecto de síndromes específicos.

Como resultado se obtuvo que el grupo con discapacidad sensorial presenta significativamente más problemas emocionales en la escala total y la escala de dificultades con el resto de las personas, en relación al grupo de desarrollo típico.

Los resultados se discuten en torno a la importancia de la detección y prevención de problemas socioemocionales tempranamente, lo cual es fundamental para promover una mejor calidad de vida de las personas con discapacidad, además de evitar enfermedades mentales en el futuro.

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