Lizama: “La tecnología puede redefinir el concepto de discapacidad, puede redefinir lo que una persona puede o no puede hacer”


Mauricio Lizama durante su presentación

A través de casos concretos de diseño de tecnologías de apoyo desarrollados desde las necesidades concretas de cada usuario, los ingenieros Mauricio Lizama (Puerto Rico) y Antonio Sacco (Argentina) debatieron sobre la tecnología de bajo costo, el diseño universal, y la tecnología libre en el ‘Encuentro de educación, inclusión y tecnologías de apoyo’ organizado por el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi UC).

Noviembre 18, 2019

A través de casos concretos de diseño de tecnologías de apoyo desarrollados desde las necesidades concretas de cada usuario, los ingenieros Mauricio Lizama (Puerto Rico) y Antonio Sacco (Argentina) debatieron sobre la tecnología de bajo costo, el diseño universal, y la tecnología libre en el ‘Encuentro de educación, inclusión y tecnologías de apoyo’ organizado por el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi UC).

El lunes 11 de noviembre, el puertoriqueño Mauricio Lizama presentó su exposición Democratización de la Innovación: Integración y Diseño de Tecnologías para la Inclusión, en la que destacó la necesidad de desarrollar diseños desde el diseño universal para la población con discapacidad.

“Podemos hacer un diseño, que una vez que funciona, lo rediseñamos, lo rediseñamos y lo volvemos a rediseñar hasta que sea tan simple, con materiales que sean cosas que se consigan en cualquier lado, para poder regalar esos diseños para que se construyan”, agregó.

Lizama señaló además que “el costo de tecnología es una de las principales barreras para que las persona con discapacidad tengan acceso a la tecnología que necesitan”. Por este motivo, enfatizó en la necesidad de “trabajar alta tecnología a bajo costo”.

Desde un enfoque de derechos, el ingeniero señaló que “las herramientas tecnológicas pueden redefinir el concepto de discapacidad, puede redefinir lo que una persona puede o no puede hacer”.

Por su parte, el ingeniero argentino Antonio Sacco expuso el martes 12 de noviembre sobre Esos recursos no van a llegar nunca; es hora de tomar las armas. Interactuando con objetos reales a través de software y hardware libre. “Hay que seguir luchando porque se cumplan todos los derechos, y para las personas con discapacidad, la tecnología es un recurso que permite o posibilita que algunos de esos otros derechos fundamentales de la vida, se puedan garantizar”, señaló.

Antonio Sacco durante su presentación

Sacco subrayó la necesidad de desarrollar tecnologías personalizadas para los usuarios como forma de permitir el acceso a la misma. “Cuando estas herramientas no se desarrollan para un grupo de personas con nombre y apellido, casi inevitablemente terminan en un prototipo académico que no le sirve en la práctica a nadie. En cambio, cuando uno desarrolla algo para un usuario, al menos esa persona para la cual se desarrolló, lo va a aprovechar. Y lo más probable es que además lo pueda aprovechar otro de acuerdo al tipo de desarrollo que se haga”, agregó.

Finalmente, destacó que es necesario el trabajo multidisciplinar, y para ello, se requiere trabajar más en la formación y de información de los profesionales que trabajan en este ámbito.

Presentaciones de expositores

Expositores y pública asistente al encuentro

Durante el ‘Encuentro de educación, inclusión y tecnologías de apoyo’, algunos de profesionales que iban a participar en el CIIEE expusieron sobre distintas temáticas.

Mejoramiento y Disminución de Brechas en el Sistema de Bibliotecas de la UTEM para Mejorar la Cobertura de los Servicios y Asegurar el Acceso Universal de las Personas, por Felipe Zambrano

La Universidad Creativa a través de la Aula Creativa, por Carolina Alburquenque

¿Por qué es necesaria una red social docente para compartir prácticas inclusivas?, por Katherine Gajardo

Comprensión lectora en ambientes virtuales: Diagnóstico y ejercicio de la comprensión lectora en realidad virtual y su potencial para la inclusión educativa, por Margarita Calderón

Desarrollo de Tecnologías Asistivas Bajo el Modelo Aprendizaje y Servicio con el objetivo de otorgar equidad en el desarrollo de productos para la inclusión en Chile, por Fabián Jeno

Estudios de casos Musicoterapia y Tecnología musical, por Emanuel González

Musicoterapia y tecnología musical en retos múltiples, por Reinaldo Farías

Implementación de Sistemas de Comunicación Aumentativa Alternativa (SAAC) en niños escolares con nivel comprensivo conservado y compromiso motor variado. Experiencia práctica en Instituto Teletón Arica, por Katia Barbosa

Taller de Tecnología y Comunicación, por Pamela Olivares

Se podrá acceder a todas estas presentaciones en próximos días, cuando publiquemos el libro con las ponencias de los profesionales que quisieron participar en la publicación.

Visita de expositores a Teletón

Ambos expositores realizaron el miércoles 13 de noviembre una visita a las instalaciones de la Teletón, donde expusieron acerca de tecnología asistiva, pudieron recorrer las distintas salas y áreas de Teletón, y conocer a los equipos de trabajo de esta institución.

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