Lenguaje y lectura en cuarentena en 400 palabras: Envíen libros a las casas


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Compartir libros con los párvulos es la forma conocida más efectiva de estimular su lenguaje. La consecuencia es clara: debemos hacer lo posible por exponer a niños y niñas de 0 a 6 años a libros.

Agosto 4, 2020

Un buen lenguaje oral es el fundamento del aprendizaje, la comprensión lectora, la planificación y la resolución de problemas. El contacto con libros infantiles es por lejos la actividad que más se ha estudiado en relación a la estimulación temprana del lenguaje, y la cantidad de evidencia que apoya su eficacia no tiene comparación con ningún otro tipo de intervención.

Compartir libros con los párvulos es la forma conocida más efectiva de estimular su lenguaje. La consecuencia es clara: debemos hacer lo posible por exponer a niños y niñas de 0 a 6 años a libros.

La exposición óptima es la que ocurre junto a un adulto, en grupos pequeños, o en situaciones uno a uno. Lamentablemente los estudios locales muestran que nuestros niños y niñas están expuestos a muy pocos libros tanto en sus hogares como en el aula. Sin embargo, Chile ha invertido una gran cantidad de recursos en libros infantiles y juveniles, a través del programa CRA (Centro de recursos del aprendizaje) del MINEDUC, y de otros programas como el Plan nacional de fomento de la lectura. Gracias a estas iniciativas, hay en nuestras escuelas y jardines infantiles muchos libros adecuados para promover el lenguaje de niños y niñas. ¿Se usan?

Los estudios muestran que no. En la mayoría de los jardines y escuelas no son incorporados regularmente en la enseñanza de aula, ni enviados a los hogares en forma sistemática, ni compartidos con los niños y niñas en la biblioteca del establecimiento. Las razones son variadas y no son el foco de esta columna. Pero en este momento, durante el confinamiento, es aún más trágico que esos maravillosos tomos estén languideciendo en las escuelas vacías.

Los hogares de nuestros niños y niñas no tienen libros de cuentos, ni enciclopedias ilustradas, ni historietas, ni libros de naturaleza, ni biografías de grandes personajes. Si los tienen, son pocos, y de una calidad mucho menor que la de los que duermen ahora en escuelas y jardines. Durante la cuarentena se me ha pedido que sugiera material a las familias para que conversen con sus hijos e hijas en pos de promover su lenguaje. Muchas veces, he tenido que limitarme a lo que tienen disponible: revistas, diarios, el catálogo del supermercado, o con suerte, un álbum de fotografías familiares.

Es importante atacar este problema. Diseñar con urgencia un mecanismo para que los libros de las escuelas y jardines lleguen a los hogares durante la cuarentena puede ser una manera eficaz y económica de promover un buen desarrollo del lenguaje durante el confinamiento, y con ello, mayores probabilidades de éxito escolar futuro. No podemos desperdiciar estos meses de confinamiento.

Katherine Strasser: Profesora Titular Escuela de Psicología UC


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