Se lanza Rakin: la app gratuita e inclusiva que busca reforzar las matemáticas en párvulos


Gráfica de color amarillo junto a una ilustración de una hoja, una estrella, un cangrejo y un tornillo más el texto: Webinar lanzamiento Rakin - la app que busca reforzar las matemáticas en párvulos

Este 31 de mayo a las 16:00 se lanzó la aplicación, que busca que cientos de niños y niñas puedan aprender matemáticas y ciencias de una forma interactiva y entretenida.

Mayo 23, 2021

Este 31 de mayo a las 16:00 se lanzó la aplicación, que busca que cientos de niños y niñas puedan aprender matemáticas y ciencias de una forma interactiva y entretenida.

Una aplicación que combina astronomía, biología, sustentabilidad y tecnología para aprender matemáticas y que, a su vez, incluye elementos de pueblos originarios de Latinoamérica y mujeres destacadas en el mundo de las ciencias es Rakin.

Esta aplicación, desarrollada por CEDETi UC, busca estimular habilidades y conocimientos tempranos del desarrollo matemático, a través de un escritorio virtual en donde se pueden diseñar y llevar a cabo diversas actividades, promoviendo procesos cognitivos tan necesarios para las matematicas, como la seriación, clasificación, conservación de cantidad, numerosidad, conteo y razonamiento lógico.

Desde CEDETi UC, el director del proyecto, Pablo Escobar, comenta “Desarrollar tecnologías que apoyen el aprendizaje de los niños es esencial en CEDETI UC, máxime cuando son tecnologías inclusivas que también permitan el encuentro entre los niños y un mediador para potenciar esos aprendizajes. En este sentido, Rakin tiene en su centro un escritorio virtual en donde los niños en edad parvularia, junto a su familia o sus educadores y educadoras, podrán estimular importantes habilidades matemáticas tempranas”.

Esta aplicación, que fue financiada por el Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, también nace como respuesta a la necesidad de apoyar la reducción de brechas de desempeño en matemáticas y el interés de las niñas por las ciencias. Por ello esta aplicación cuenta con una sección en donde, se destacan los aportes de mujeres de distintas épocas y latitudes, hacía las ciencias y el conocimiento en general.

Las actividades de la aplicación están graduadas en 4 niveles de dificultad, para jugar en compañía de la familia y educadores y educadoras. Además, invita a los usuarios a crear sus propias actividades, más allá del manual de uso, que también puede ser descargado de forma gratuita.

La app es totalmente gratuita y prontamente está disponible para los sistemas iOS y Android.

Para bajar la aplicación pincha aquí.

¡Atentos y atentas! Desde el miércoles 16 de junio estaremos realizando los talleres Conociendo Rakin, para que puedas sacarle el máximo provecho a esta app gratuita e inclusiva.

Como queremos que las niñas y niños puedan usar Rakin, tanto con su familia como en la escuela, hemos creado dos tipos de talleres:

Para los Docentes, donde les contaremos a educadores y educadoras de párvulos y a profesores y profesoras, cómo aprovechar esta herramienta para sus actividades pedagógicas.

Para la Familia, donde les contaremos a las madres, padres, cuidadores y cuidadoras, cómo ir usando esta herramienta junto a los niños y las niñas en un momento compartido de juego y aprendizaje.

¿Qué esperas para inscribirte? Conoce las fechas de los talleres y regístrate aquí

* Para descargar material del lanzamiento de Rakin pincha aquí.

*También puedes descargar material complementario de la presentación de María Francisca del Río, en los siguientes enlaces:

¿Son las habilidades matemáticas un asunto de Género? Los estereotipos de género acerca de las matemáticas en niños y niñas de Kínder, sus familias y educadoras.

Chilean Kindergarten Children’s Beliefs About Mathematics: Family Matters

Early Sources of Children s Math Achievement in Chile The Role of Parental Beliefs and Feelings about Math.

    4 comentarios en “Se lanza Rakin: la app gratuita e inclusiva que busca reforzar las matemáticas en párvulos

    Andrea Esquivel Troncoso dijo:

    Muchas gracias por el gran aporte a los niños y niñas de Educación Parvularia.
    Felicitaciones 👏🏻👏🏻

    Myriam dijo:

    Estimados:
    Me interesa saber si esta aplicación ¿incorpora Lengua de Señas Chilena?
    Agradecida por su respuesta, cordialmente, Myriam.

    Biarly Sepulveda dijo:

    ¡Hola Myriam!
    El material esta adaptado y es accesible.

    Lisseth Moreira dijo:

    Les felicito por ese gran trabajo hacen por compartirlo y ayudarnos a ayudar a nuestros estudiantes. MUchas gracias.

    Déjanos un comentario

←Volver