Cuarto ciclo de Jornadas Interdisciplinarias de Neuropsicología Clínica


Cuarto ciclo de Jornadas de Neuropsicología Clínica

El Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi UC) presenta el cuarto espacio académico conformado por cinco jornadas interdisciplinarias para profundizar en el conocimiento de la neuropsicología clínica desde distintas áreas de aproximación y con un enfoque basado en la exposición de temáticas y casos clínicos aplicables en el ejercicio profesional.

Mayo 2, 2019

El Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi UC) presenta el cuarto espacio académico conformado por cinco jornadas interdisciplinarias para profundizar en el conocimiento de la neuropsicología clínica desde distintas áreas de aproximación y con un enfoque basado en la exposición de temáticas y casos clínicos aplicables en el ejercicio profesional.

Las jornadas se extenderán entre los meses de mayo de 2019 a enero de 2020 y abordan, por orden cronológico, las siguientes temáticas:

Jornada El invitado de piedra: estrés en el panorama actual

Jueves 30 de mayo de 2019

Se abordarán las principales líneas de investigación y problemáticas actuales en el estudio del estrés. Desde la neurociencia social, se discutirán el alcance de los nuevos avances en esta área, y así comprender cuál es el impacto del estrés en el desarrollo cerebral y la interacción social.

Alejandra Rossi: Psicóloga, U. de Chile. PhD en Ciencias Cognitivas y Neurociencias, Indiana University Bloomington. Postdoctorado University of Wisconsin-Madison y Harvard Medical School. Académica investigadora del Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Social UDP. Directora del Magíster en Neurociencia Social y del Diplomado en Neurociencia Cognitiva y Social.

Jornada Aspectos clínicos actuales en el Trastorno del Espectro Autista

Jueves 1 de agosto de 2019

Revisión de las definiciones actuales del Trastorno del Espectro Autista, con énfasis en el reconocimiento precoz de este cuadro a través de elementos clínicos ejemplificados con casos y videos, abordaje neurológico y manejo. Diagnóstico diferencial de este cuadro, junto con los    conceptos básicos sobre etiología y abordaje inicial neurológico.

Carolina Yáñez: Médico Cirujano, U. de Chile. Especialista en Neurología Pediátrica en el Equipo de Trastornos del Neurodesarrollo del Hospital Clínico San Borja Arriarán, centro de derivación nacional de Patología Neurológica de Alta Complejidad y centro formador de especialistas en Neurología Pediátrica de la U. de Chile. Profesora agregada U. de Chile e investigadora clínica en Trastornos del Espectro Autista, Trastornos por Déficit Atencional e Hiperactividad y Trastornos del Aprendizaje.

Jornada Aprendizaje activo: Una mirada desde las neurociencias

Jueves 26 de septiembre de 2019

Se abordará la relación entre las neurociencias y la educación, analizando cómo los últimos avances en las neurociencias pueden contribuir a lograr un aprendizaje más eficiente. Se discutirá cómo aprende el cerebro aplicando conceptos de neurodesarrollo y neuroplasticidad. Se analizará el cambio de paradigma en la educación, que ha cambiado el foco desde el profesor que enseña al estudiante que aprende, lo cual hace necesaria la incorporación de nuevas metodologías que potencien el aprendizaje activo, autónomo y colaborativo.

Gabriela Díaz-Véliz: Tecnólogo Médico, U. de Chile. Magíster en Cs. Biológicas mención Farmacología y Magíster en Docencia en Cs. de la Salud, U. de Chile. Profesora Asociada del Departamento de Educación en Cs. de la Salud, Facultad de Medicina de la U. de Chile. Fundadora de las Jornadas Internacionales de Aprendizaje, Educación y Neurociencias. Directora de Fundación Cien. Ex Presidenta de la Sociedad de Farmacología de Chile.

Jornada Personalidad, Cognición y Envejecimiento

Jueves 14 de noviembre de 2019

Cómo la personalidad, la cognición o la funcionalidad (entre otras variables) afectan a nuestro envejecimiento; Qué nos aportan las teorías de las “desventajas acumulativas” para estudiar el envejecimiento. En esta jornada discutiremos sobre la importancia de incluir distintas variables presentes durante la vida de nuestros pacientes para estudiar e intervenir en los trastornos mentales, cognitivos y psicosociales que se presentan en el envejecimiento.

Carmen Solares: Psicóloga. Máster en Neuropsicológica, Universidad de Salamanca. Máster en Neurociencias Cognitivas, Basque Center on Cognition, Brain, and Language. En la actualidad es parte del programa de investigación Europeo  NEWBREED  en la Universidad de Örebro (Suecia), donde desarrolla su doctorado dentro del área temática “Successful Ageing and Psychosocial Adjustment”. Sus principales intereses de investigación se centran en el estudio del envejecimiento de personas con trastornos psiquiátricos y/o neuropsicológicos a lo largo del ciclo vital; así como en la salud mental, la funcionalidad, el ajuste psicosocial y la cognición de adultos mayores con antecedentes criminales.

Jornada Intervención neurocognitiva funcional en adultos

Jueves 9 de enero de 2020

Se describe la intervención funcional en las personas mayores en situación de vulnerabilidad. Se exponen los aportes de las estrategias de rehabilitación neurocognitiva que permiten mejorar la funcionalidad de las personas mayores.

Natalia Montes: Terapeuta Ocupacional, U. de Playa Ancha. Diplomado en Neuropsicología y Neuropsiquiatría del Adulto, Fundamentos Teóricos, UC – UChile. Diplomado en Pedagogía para la Educación Superior, U. Santo Tomas. Magister en Rehabilitación Neuropsicológica y Estimulación Cognitiva, Universitat Autònoma de Barcelona. Docente planta y clínico de la carrera de Terapia Ocupacional de la U. de Playa Ancha.

 La formación está dirigida a profesionales o estudiantes avanzados afines al área de la salud -psicología, medicina, fonoaudiología, terapia ocupacional, entre otros-, con conocimientos en neuropsicología.

Los estudiantes y profesionales que asistan a todas (cinco) jornadas, recibirán un Certificado de Asistencia de la totalidad de las jornadas. Quienes participen solo de una o más, pero no la totalidad de las cinco jornadas recibirá un Constancia de Participación donde se señalará únicamente la temática específica tratada en la jornada a la cual asistió.

Las jornadas se desarrollan en el Campus San Joaquín en horario de 15 a 18.30 horas. Para conocer más información, saber quiénes son los académicos, los contenidos a tratar y todo la información específica, escríbenos a neuropsicologia@cedeti.cl.

Para inscribirte, rellena este formulario:

    2 comentarios en “Cuarto ciclo de Jornadas Interdisciplinarias de Neuropsicología Clínica

    Romina Tapia dijo:

    Quisiera conocer el programa de la jornada de TEA y Aprendizaje Activo por favor, especificamente el número de horas de cada actividad, gracias.

    Almudena dijo:

    Hola Romina. Las jornadas se desarrollan en el Campus San Joaquín en horario de 15 a 18.30 horas. El lugar exacto se indica por email una vez que te has inscrito ya que puede variar dependiendo del aforo y el número de inscritos. Saludos

    Déjanos un comentario

←Volver