¿Es verdad que…? Mitos y verdades de WISC-V


Imagen ¿Es verdad que…? MITOS Y VERDADES de WISC-V

En esta serie de publicaciones presentaremos distintos mitos de WISC-V que hemos recogido en nuestra experiencia docente. Esperamos que en estas publicaciones se aclaren ciertos mitos sobre el uso de WISC-V.

Julio 8, 2020

En esta nueva sección de CEDETi UC, “¿Es verdad que…? Mitos y verdades de WISC-V”, resolveremos dudas y aclararemos mitos acerca de diferentes pruebas de evaluación cognitiva. Mucho se ha hablado y dicho de WISC-V y, probablemente, aún quede mucho por decir, por lo que este test de inteligencia ha sido el elegido para inaugurar esta sección.

En esta serie de publicaciones presentaremos distintos mitos de WISC-V que hemos recogido en nuestra experiencia docente. Esperamos que en estas publicaciones se aclaren ciertos mitos sobre el uso de WISC-V.
¿Te gustaría aportar con otros mitos o dudas acerca de WISC-V u otras pruebas cognitivas? Envíalas a wisc-v@cedeti.cl

Mito 1:
El descriptor cualitativo de WISC-V es equivalente a un diagnóstico. 
¡No! Para elaborar un diagnóstico se deben consultar los manuales diagnósticos como CIE-10 o DSM-V. En estos manuales aparecen los criterios necesarios para realizar distintos diagnósticos, entre los cuales puede aparecer el rendimiento en una prueba de inteligencia. En este sentido, el resultado en una prueba de inteligencia es un criterio necesario pero no suficiente para realizar un diagnóstico.

Mito 2:

WISC-V se puede aplicar de manera telepresencial

¡No! WISC-V es una prueba estandarizada, lo que quiere decir que esta prueba se aplica y corrige de la misma forma al modo en que se obtuvieron los puntajes normativos. Esta prueba se estandarizó únicamente de forma presencial. Cualquier procedimiento que altere una aplicación estandarizada, como el realizarlo de manera telepresencial, impacta negativamente sobre la interpretación de los resultados. Lo anterior debido a que no sabemos si un bajo puntaje o un alto puntaje se debe a los ajustes que fue necesario realizar o las habilidades del evaluado. En ese sentido, no sabemos cómo impacta que el evaluado vea los estímulos desde una pantalla, con colores o tamaños ajustados, y es prácticamente imposible controlar la disposición de materiales, como la disposición de los cubos o el control sobre los Cuadernillos de Respuesta y los Cuadernos de Estímulos. 

Conscientes de lo anterior, tanto Pearson como el Ministerio de Educación de Chile han elaborado instructivos respecto a la evaluación con WISC-V en estos tiempos de pandemia. En ambos instructivos se indica que no es posible realizar una evaluación con WISC-V de manera telepresencial.

Mito 3:

WISC-V es la única herramienta necesaria para evaluar Discapacidad Intelectual

¡No! El manual diagnóstico DSM-V, el CIE-11 y la Asociación Americana de Discapacidad Intelectual (AAIDD, por sus siglas en inglés) consideran necesario que se cumplan los tres siguientes criterios para el diagnóstico de Discapacidad Intelectual: 1) limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual; 2) limitaciones significativas en las habilidades adaptativas, y 3) las limitaciones se inician dentro de la etapa del desarrollo, las cuales afectan muchas de las habilidades necesarias para desenvolverse de forma exitosa dentro de contextos prácticos y sociales. Considerando lo anterior, WISC-V solo permite obtener información para el primer criterio, pero no para los dos restantes. En consecuencia, WISC-V es una herramienta necesaria, pero no suficiente para realizar este diagnóstico.

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