Equipo de CEDETi UC viaja a España para conocer CEAPAT y trabajar en la creación de CIAPAT Chile


Foto Directores de CEAPAT, CIAPAT Latinoamérica y OISS

Durante esta semana, un equipo del Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión viajó a España a la IV Semana Internacional del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT) para conocer el centro y participar en las presentaciones.

Mayo 30, 2019

Durante esta semana, un equipo del Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión viajó a España a la IV Semana Internacional del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT) para conocer el centro y participar en las presentaciones.

CEAPAT es un centro que depende del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), cuya misión es la de contribuir a hacer efectivos los derechos de las personas con discapacidad y personas mayores, a través de la accesibilidad integral, los productos y tecnologías de apoyo y el diseño pensado para todas las personas.

CEAPAT es el centro original en base al cual se han desarrollado los distintos CIAPAT que existen actualmente en Latinoamérica (Argentina y Colombia) y que se están creando, como el de Chile, que estará alojado en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

CEAPAT cuenta con una exposición en el que se centralizan todas ayudas técnicas y productos de apoyo que se comercializan en España, en la cual, el usuario puede solicitar visitas para poder conocer y probar todas las ayudas, antes de adquirirla en la empresa final.

En la exhibición, puedes encontrar una casa 100% adaptada para personas en situación de discapacidad, que puedas ver aquí:

Asimismo, CEDETi UC participó en la mesa redonda “Diseño cooperativo e inteligencia colectiva” con la presentación “Desarrollo participativo de los libros digitales inclusivos” de mano de Almudena Rascón, encargada de comunicaciones de CEDETi UC.

CIAPAT Chile

Esta visita se enmarca en la creación de CIAPAT Chile, centro que será alojado en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Con el fin de recolectar información y experiencias para el futuro establecimiento de CIAPAT Chile, se mantuvieron reuniones con todas las áreas de trabajo de CEAPAT (desarrollo de tecnologías, arquitectura, atención), así como con autoridades como la Ministra de Salud, Consumo y Bienestar, María Luisa Carcedo, el director del Imserso, Manuel Martínez,  y el director de CEAPAT, Miguel Ángel Valero.

De forma paralela, se mantuvieron reuniones organizadas por la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS) con los directores de todos los centros CIAPAT y CEAPAT del mundo. El objetivo de estas reuniones fue el de coordinar los distintos centros, y poder avanzar en el trabajo conjunto para crear una red de trabajo conjunta y proveer de ayudas técnicas y productos de apoyo a toda Iberoamérica.

Este viaje está financiado por CONICYT, bajo el fondo de “Apoyo a la formación de redes internacionales entre centros de investigación 2018: Conformación de red de investigación para la transferencia de ayudas técnicas para personas en situación de discapacidad y de adulto mayor en Iberoamérica”.

    3 comentarios en “Equipo de CEDETi UC viaja a España para conocer CEAPAT y trabajar en la creación de CIAPAT Chile

    Cynthia Consuegra dijo:

    Me interesaría ser parte de los proyectos investigativos aunque vivo en P.R.

    Cynthia Consuegra dijo:

    Saludos, me interesaría ser parte de los proyectos investigativos aunque soy de P.R.

    Jazmin dijo:

    Interesante articulo, siempre atenta a todo lo referente a discapacidades y adultos mayores.
    Soy candidata a Magister en Gestión e o inclusión laboral de personas con discapacidad.

    Déjanos un comentario

←Volver