Educación en cuarentena en 400 palabras: Aprendizajes significativos


Banner Educación en cuarentena en 400 palabras: Aprendizajes significativos. Por Ricardo Rosas, director de CEDETi UC

Educación en cuarentena en 400 palabras (4)

Mayo 11, 2020

Quiero profundizar en el tema de los aprendizajes significativos, que tratamos al pasar la semana pasada en esta columna. Aprendizaje significativo es todo aprendizaje que aprovecha un conocimiento previo, transformándolo. En palabras simples, es el proceso del autoaprendizaje motivado. El contexto ideal para que ocurra este tipo de aprendizaje es el juego. Porque el juego permite mantener en alto la motivación por aprender algo, ya que la actividad es divertida. Pensemos un momento en el aprender a tocar un instrumento. O mejor dicho, “jugar” un instrumento, que es como se dice en alemán o en inglés. La mejor manera de hacerlo, todos sabemos, es partir tratando solo, tal vez sacando una canción que nos gusta. Solo una vez que sabemos algo, nos motivaremos con tomar clases. La mayoría de las veces que se parte al revés se abandona pronto. ¿Por qué? Porque los aprendizajes significativos solo ocurren bien si se dan desde el autoaprendizaje. Que a los papás les gustaría tener un hijo o hija violinista no aporta mucho a la motivación de los niños por aprender a tocar violín.

El confinamiento obligatorio es una excelente oportunidad para poder conocer cuáles son los aprendizajes significativos de nuestros hijos. Probablemente los padres los conocen, pero la escuela no ofrece las oportunidades para desarrollarlos. Préstenles atención. Promuévanlos. Apóyenlos. Da igual que estén relacionados o no con la Escuela. Cualquier destreza o conocimiento automotivado bien desarrollado es un pilar fuerte sobre el cual se puede construir cualquier otro conocimiento. Les ayuda a nuestros hijos a tener confianza, en mejorar su autoestima, en saber que son capaces de hacer cosas muy bien.

¿Cómo por ejemplo qué? Por ejemplo, cualquier cosa que los motive y alegre. Desde juegos, incluidos los videojuegos, ajedrez o Damas, o Catán, o lo que sea. Deportes, desde Fútbol, artes marciales, yoga o lo que sea. Aficiones como cocina, repostería, música, origami, tejido, carpintería….La lista puede ser infinita. Pero el mensaje es solo uno: solo se aprende a aprender, si uno tiene la experiencia de ser capaz de aprender algo solo.

Y eso, normalmente, es lo que la Escuela no nos enseña.

Ricardo Rosas

Director de CEDETi UC

¿Quieres leer las columnas anteriores?

Educación en cuarentena en 400 palabras (3): Tareas Escolares

Educación en cuarentena en 400 palabras (2): 5 prácticas virtuosas en esta vuelta a las teleclases

Educación en cuarentena en 400 palabras (1): Menos Pitágoras y más sentido común, por favor

    Déjanos un comentario

←Volver