Educación emocional en cuarentena en 400 palabras: ¿Qué hacemos con esta apatía?


Educación emocional en cuarentena en 400 palabras: ¿Qué hacemos con esta apatía? A la izquierda, collage de dos niños celebrando una fiesta con una chica.

Cansancio, apatía, desgano. Todas palabras incómodas que nos rodean y se nos meten por los poros. Si le agregamos además un poquito de incertidumbre, logramos el cóctel perfecto para tener un sujeto sin energía y sin ganas de hacer nada.

Julio 21, 2020

Cansancio, apatía, desgano. Todas palabras incómodas que nos rodean y se nos meten por los poros. Si le agregamos además un poquito de incertidumbre, logramos el cóctel perfecto para tener un sujeto sin energía y sin ganas de hacer nada. Estas sensaciones parece que se han diseminado con mayor fuerza que este virus que nos aqueja. 

Pues bien, ¿qué podemos hacer al respecto? ¿Cómo podemos ayudar a que nuestros niños salgan de este estado de apatía, cuando nosotros nos sentimos de manera similar? 

Poder reconocer lo que nos sucede, poder hablar de ello y ser empáticos entre nosotros podría ser un excelente punto de partida.

Así dejaremos de sentirnos tan solos, para pasar a sentirnos comprendidos y más acompañados. Esta no es una propuesta que nos lleve a pensar  “mal de muchos consuelo de tontos”; sino todo lo contrario. Es una invitación de ayuda mutua, para poder salir entre todos de este estado de apatía que nos encierra y no nos deja actuar.

Un buen antídoto es poner en escena la creatividad. Sí, incluirla en nuestras rutinas posibilita que lo diario se vea con otra cara y deje de ser tan predecible. El efecto sorpresa es energizante y los cambios nos ubican en lugares nuevos y más divertidos.

La idea de modificar el contexto en donde nos encontramos encerrados puede parecer disparatado; pero lo que queremos generar es justamente un cambio de escenario. La propuesta es encontrarle nuevos lugares a los muebles, construir carpas (tiendas) con sábanas para dormir en otros ambientes de la casa, transformar el living en una cueva misteriosa… En definitiva, recrear el espacio físico ayuda a desplegar nuestra imaginación con los más pequeños.

A los no tan chicos, invitarlos a una función de “cine hogareño”, con cabritas para todos, puede ser divertido. O bien un bingo familiar en donde nos “juguemos” las tareas domésticas también puede resultar motivador.

Hay momentos en los que es necesario poder flexibilizarnos, bajar las exigencias de las obligaciones y poner el foco en recargar nuestras baterías para poder seguir. Las ideas pueden ser de lo más variadas, dependiendo de la edad de los miembros de la familia, pero la clave sigue siendo siempre la misma: cambiar la rutina, sorprendernos, divertirnos juntos y, de esta manera, hacer de nuestros días una aventura que de ganas de vivir. 

Idea para recrear. Les proponemos un juego de imaginación: pueden escribir, dibujar, simplemente conversar o actuar lo que harían. Sólo necesitan un dado y el tablero. Tiran el dado dos veces, buscan en el tablero qué recuadro corresponde a esos dos números, y ¡¡¡sólo queda imaginar!!

Descripción de imagen: Tabla con título ¿Qué harías si…?. En la tabla, en función del número, aparece:

1-1 Tuvieras superpoderes
1-2 No tuvieras que trabajar/estudiar
1-3 No existiera la tecnología
1-4 Fueras presidente
1-5 Te despertaras siendo otra persona
1-6 Pudieras adivinar el futuro
2-1 Pudieras detener el tiempo
2-2 Pudieras inventar cualquier cosa
2-3 Fueras la mamá de tu mamá
2-4 Te encontraras con un extraterrestre
2-5 Te despertaras siendo un insecto
2-6 Pudieras viajar en el tiempo
3-1 Pudieras volar
3-2 Fueras estrella de Rock
3-3 Pudieras inventar un deporte
3-4 Pudieras viajar al espacio
3-5 Fueras un artista famoso
3-6 Te encontraras con Harry Potter
4-1 Fueras deportista estrella
4-2 Se levantara la cuarentena
4-3 Te fueras de campamento
4-4 Te encontraras con un yeti
4-5 Pudieras inventar un animal
4-6 Pudieras teletransportarte
5-1 Te pelearas con tu mejor amiga/o
5-2 Pudieras hablar con alguien que ya no está
5-3 Tuvieras que sobrevivir bajo tierra
5-4 Pudieras inventar un trabajo
5-5 Pudieras escribir un libro
5-6 Te encontraras con alguien perdido
6-1 Pudieras crear un país
6-2 Te quedaras solo en una casa embrujada
6-3 Pudieras cambiar los colores
6-4 Fueras millonaria/o
6-5 Pudieras inventar un juego
6-6 Te perdieras en un bosque

Equipo CreSER


¿Quieres leer las columnas anteriores?

Educación emocional en cuarentena en 400 palabras (13): Cuidarnos para cuidar

Educación emocional en cuarentena en 400 palabras (12): La ansiedad en tiempos de cuarentena

Educación emocional en cuarentena en 400 palabras (11): El día de la marmota

Educación emocional en cuarentena en 400 palabras (10): Miedo

Educación emocional en cuarentena en 400 palabras (9): La Frustración

Educación emocional en cuarentena en 400 palabras (8): Empatía en tiempos de cuarentena

Educación emocional en cuarentena en 400 palabras (7): Familia y coronavirus, ¿cómo nos manejamos con nuestros hijos?

Educación emocional en cuarentena en 400 palabras (6): Emociones en cuarentena

Educación en cuarentena en 400 palabras (5):  La importancia de la emocionalidad positiva en el aprendizaje

Educación en cuarentena en 400 palabras (4): Aprendizajes significativos

Educación en cuarentena en 400 palabras (3): Tareas Escolares

Educación en cuarentena en 400 palabras (2): 5 prácticas virtuosas en esta vuelta a las teleclases

Educación en cuarentena en 400 palabras (1): Menos Pitágoras y más sentido común, por favor

←Volver