Educación emocional en cuarentena en 400 palabras: Empatía en tiempos de cuarentena


Foto: Educación emocional en cuarentena en 400 palabras (8): Empatía en tiempos de cuarentena

Educación emocional en cuarentena en 400 palabras (8)

Junio 8, 2020

La empatía es la capacidad de ponernos en el lugar del otro generando vínculos asertivos. Como es una habilidad que puede enseñarse, los adultos debemos comprender la importancia que tiene dentro de la educación de nuestros niños. 

Las personas empáticas, tienen en cuenta al otro, lo observan, lo escuchan y descubren cuáles son sus necesidades. Este será nuestro desafío, aprender a descifrar, descubrir y traducir las necesidades de nuestros pequeños en este contexto tan particular que estamos viviendo.

Un padre que modela en la escucha, enseña a escuchar.

Un padre que modela en el respeto, enseña a respetar a los demás.

Un padre que educa en tener en cuenta al otro, educa a su pequeño a mirar al que está al lado y sensibilizarse por lo que está viviendo.

Los convocamos a desarrollar la empatía en tiempos de cuarentena para que sus hijos aprendan a ser más considerados y más amorosos. 

Dentro de la empatía es importante entrenar la escucha activa.

Les ofrecemos algunas actividades para ello:

1)  Hablemos juntos: En un frasco colocar diferentes tarjetas con temas o preguntas que los ayuden a iniciar una charla. Por ejemplo: ¿Cuáles son las cosas que te enojan?, ¿Qué piensas del coronavirus?, ¿qué es lo que más te divierte hacer cuando estamos juntos?, etc.  Busquen un lugar tranquilo sin interrupciones y siéntense junto a su hijo con la idea de conversar un rato generando un espacio exclusivo para él. De esta forma estamos modelando una manera de comunicarnos comprometida y sin interrupciones.

2) Cocinemos juntos: elegir una receta fácil para poder realizar juntos. El objetivo es que los chicos puedan seguir los pasos de una receta (escuchando activamente) y al mismo tiempo poder generar un espacio de encuentro.

Ahora algunas ideas para trabajar la empatía:

  1. Fomentar la cooperación: cooperar con las tareas de la casa es una buena manera de ayudar y tener en cuenta al otro. 
  2. Ver películas juntos: Charlar acerca de lo que les sucede a los protagonistas de la película. Pensar juntos por qué se sienten de determinada forma o qué hubiesen hecho ellos si estuvieran en su lugar. Les pasamos algunos links de cortos que pueden servir para conversar sobre la empatía:
  • Personajes y situaciones: usando dos contenedores. En uno colocar papelitos con el nombre de personas conocidas y en el otro emociones y situaciones desagradables tales como enojo, miedo, celos, cansancio, tristeza, frustración, aburrimiento, etc. Por turnos deberán sacar un papelito de cada contenedor y pensar el motivo por el cual esa persona podría estar sintiéndose de esa manera y qué podrían hacer para que se sintiera mejor o resolviera el problema que está viviendo.

Equipo CreSER


¿Quieres leer las columnas anteriores?

Educación emocional en cuarentena en 400 palabras (7): Familia y coronavirus, ¿cómo nos manejamos con nuestros hijos?

Educación emocional en cuarentena en 400 palabras (6): Emociones en cuarentena

Educación en cuarentena en 400 palabras (5):  La importancia de la emocionalidad positiva en el aprendizaje

Educación en cuarentena en 400 palabras (4): Aprendizajes significativos

Educación en cuarentena en 400 palabras (3): Tareas Escolares

Educación en cuarentena en 400 palabras (2): 5 prácticas virtuosas en esta vuelta a las teleclases

Educación en cuarentena en 400 palabras (1): Menos Pitágoras y más sentido común, por favor

    Déjanos un comentario

←Volver