Congreso Internacional para la Investigación en Literatura Infantil llega presencialmente por primera vez a Latinoamérica


Gráfica con la ilustración de una persona saliendo de un libro, junto al texto: Aesthetic and pedagogic entaglement. 25 International Research Society for Children’s Literature. October 2021 - Santiago -Chile. Organized by: Centro justicia Educacional y Universidad Católica (Traducción: Tramados Estéticos y Pedagógicos. 25 bienal de la Sociedad Internacional para la Investigación en Literatura Infantil (IRSCL). Octubre - Santiago - Chile. Organizada por Centro Justicia Educacional y Universidad Católica

Conoce todos los detalles de la edición número veinticinco de la bienal de la Sociedad Internacional para la Investigación en Literatura Infantil, en la siguiente nota.

Octubre 25, 2021

Tramados Estéticos y Pedagógicos es el nombre de la veinticinco edición de la bienal de la Sociedad Internacional para la Investigación en Literatura Infantil (IRSCL2021) la cual se está llevando a cabo, de manera online, desde el 19 de octubre y se extenderá hasta el 29 de octubre.

De forma paralela, este congreso se llevará a cabo presencialmente en el recién inaugurado Centro de Extensión de Campus Oriente de la Universidad Católica, entre 26 y el 29 de octubre.

Es primera vez que este congreso llega a Latinoamérica de forma presencial, reuniendo investigadores e investigadoras de diversos países, que trabajan en torno a la literatura y los medios para la infancia.

IRSCL2021 presenta más de cien panelesseis oradores principales y una variedad de actividades sociales destinadas a reunir a participantes de diferentes zonas horarias, por ello se han diseñado cinco franjas horarias para facilitar la participación de presentadores de Asia , Oceanía y otras geografías con marcadas diferencias horarias.

Desde el Centro de Justicia Educacional (CJE), institución organizadora del evento, su investigadora asociada, Macarena García cuenta: “al ser este el primer congreso de la sociedad en Latinoamérica, quisimos darles cabida a miradas desde y hacia el continente, sin perder de vista los ejes centrales del congreso. Y como en otros congresos de la IRSCL, apostamos por la interdisciplinariedad: en este caso tenemos tanto investigaciones en estudios literarios y del campo de la educación, como aproximaciones de los estudios de infancia, la antropología y la integración de perspectivas  poscoloniales e interseccionales”.

El itinerario del evento presencial considera una jornada para las y los doctorandos, a llevarse a cabo el 25 de Octubre de 2021, un día antes del inicio del congreso en Campus Oriente. “El objetivo de esta iniciativa es contribuir a que jóvenes investigadores desarrollen sus habilidades de presentación oral y que puedan recibir retroalimentación detallada por parte de miembros del IRSCL con  experiencia en el estudio académico de la literatura infantil y los medios para la infancia. Además, quienes sean seleccionados como participantes recibirán una beca que cubrirá su tarifa de participación como audiencia en el congreso presencial” comentó Soledad Véliz, integrante del comité académico del bienal e Investigadora Asociada de CEDETi UC.

Revisa el itinerario completo del Congreso aquí y sigue el día a día del congreso en sus redes sociales: Twitter, Instagram, Facebook y Youtube.

←Volver