CEDETi UC, Universidad de los Andes y MICARE se unen por un proyecto de Constitución en Lectura Fácil


Ilustración en azul y blanco con una persona leyendo y asintiendo con la mano

El proyecto de Constitución en Lectura Fácil permitiría la accesibilidad para personas con dificultades de comprensión, tales como: personas con discapacidad intelectual, personas mayores, personas migrantes no hablantes nativas del español, entre otros grupos.

Noviembre 2, 2021

Tras la reciente publicación del Reglamento General de la Convención Constitucional en el Diario Oficial de la República de Chile, en donde se dio a conocer que “una vez redactado el proyecto de Constitución, deberá elaborarse una edición que cumpla con el estándar internacional de lectura fácil”, la Pontificia Universidad Católica de Chile, junto a la Universidad de los Andes y el Instituto Milenio para la Investigación del Cuidado (MICARE) se unieron para ofrecer la adaptación y validación del proyecto de Constitución a la Metodología de Lectura Fácil.

Pero, ¿Qué es la Lectura Fácil? La Lectura Fácil es una metodología diseñada para escribir o adaptar y validar un texto de forma accesible. Esto significa que personas con dificultades de comprensión pueden entender lo que leen, garantizando la accesibilidad del texto y que el mensaje pueda ser comprendido por un grupo más amplio de personas.

En esta línea, es que Ignacio Sánchez, Rector de la Universidad Católica, comenta que “la adaptación de textos relevantes, para que ser difundidos en la comunidad nacional es de gran importancia. En esta tarea, la UC a través del Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi UC) y por medio de sus académicos, académicas y profesionales, quieren aportar al país, con el objeto de facilitar la comprensión, lectura y divulgación del proyecto de Constitución. Esta es una gran tarea en la que estamos comprometidos”.

Es necesario destacar que la Lectura Fácil es una metodología validada internacionalmente, que ha facilitado la inclusión de personas con dificultades de comprensión para el pleno ejercicio de sus derechos, favoreciendo su autonomía.

A continuación, les presentamos un ejemplo del afamado libro Don Juan Tenorio el que fue adaptado y validado en Lectura Fácil en el año 2016 por los miembros de Altavoz Sociedad Cooperativa Madrileña (cooperativa que cuenta con integrantes con discapacidad intelectual que han validado textos).

Texto original Don Juan Tenorio  
Texto Don Juan Tenorio en Lectura Fácil

“Y esas dos líquidas perlas que se desprenden tranquilas de tus radiantes pupilas convidándome a beberlas, evaporarse,
a no verlas de si mismas al calor; y ese encendido color que en tu semblante no había ¿no es verdad, hermosa mía, que están respirando amor?”.
“Esas lágrimas dulces que caen por tus mejillas y el color sonrojado de tu cara respiran amor,
¿no es cierto, hermosa mía?”.  

Finalmente, cabe señalar que Chile en 2008 ratificó la Convención sobre los Derecho de las personas con Discapacidad, donde se indica a los estados que son parte, deben fomentar el acceso a la información, mediante distintos formatos que faciliten la comprensión de la información, y a hacer efectivos los derechos políticos y la posibilidad de gozar de ellos en igualdad de condiciones. Es por esto  que el proyecto de Constitución en Lectura Fácil sería una muestra explicita en cuanto a esta materia.

Para conocer más sobre Lectura Fácil ingresa al siguiente enlace http://www.cedeti.cl/servicios/lecturafacil/

    Déjanos un comentario

←Volver