CEDETi UC publica libro con presentaciones de CIIEE 2019: Juego, creatividad y tecnologías de inclusión


Logo CIIEE 2019

CEDETi UC publica el libro con las presentaciones del XIII Congreso Iberoamericano de Inclusión Educativa con Tecnologías Emergentes (CIIEE 2019). Disponible en pdf

Noviembre 27, 2019

Estuvimos muy ilusionados con celebrar en Santiago de Chile el XIII Congreso Iberoamericano de Inclusión Educativa con Tecnologías Emergentes (CIIEE 2019), encargo que tomamos muy en serio cuando se nos ofreció en Cuenca el año 2017.Parte de la ilusión era poder continuar con la magnífica organización y convocatoria que tuvo el último congreso de Cuenca, y quisimos darle un sello un poco diferente con el lema “Juego, Creatividad y Tecnologías para la Inclusión”.

El Congreso debía realizarse entre el 11 y 13 de noviembre del año 2019 en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), alma mater de CEDETi UC, organizador del evento. Teníamos tres magníficos relatores internacionales programados: Mauricio Lizama, Coordinador de Servicios de Diseño y Desarrollo para el Programa de Asistencia Tecnológica de Puerto Rico en la Universidad de Puerto Rico (PRTP), Antonio Sacco, reconocido desarrollador de tecnologías inclusivas de bajo coste argentino, y Maite Capra, referente internacional en educación inclusiva de Costa Rica.

La organización del congreso marchaba magníficamente bien: teníamos un creciente número de inscritos, una cantidad de trabajos que nos permitía tener 2 sesiones paralelas los tres días de duración del congreso y una feria innovadora de demostración de tecnologías inclusivas en el patio central del Centro de Extensión de la UC, abierta a todo público. Todo ello nos auguraba un congreso a la altura de los CIEE anteriores.

Hasta que en Chile vino el inesperado (aunque no sorpresivo), estallido social por todos conocido. La magnitud e intensidad de este movimiento nos dejó claro muy pronto, que la realización del congreso estaba en riesgo. Al poco andar, sin embargo, nos quedó claro que era insostenible seguir pensando en realizarlo, y en ese momento (29 de octubre), decidimos tomar la dolorosa decisión de suspender su realización, al menos como estaba pensado originalmente. Como algunos expositores e invitados internacionales ya tenían sus pasajes y estadía confirmadas, decidimos, sin embargo, realizar un evento cerrado al que llamamos “Encuentro de educación, inclusión y tecnologías de apoyo”, en dependencias de CEDETi UC, los días 11 y 12 de noviembre, al que asistieron cerca de 30 personas, y contamos con las exposiciones de Mauricio Lizama y Antonio Sacco, más las exposiciones de 9 trabajos aceptados al congreso.

El presente libro de resúmenes recoge los trabajos aceptados al congreso, cuyos autores accedieron generosamente que los incluyéramos en él.

Queremos agradecer de manera especial a todos los inscritos al congreso, tanto expositores como asistentes, por el interés mostrado en este evento que pusimos tanta ilusión en que se realizara. Y asimismo, por la comprensión mostrada al momento de tener que suspender. Para nosotros, como equipo de CEDETi UC, fue terriblemente difícil y doloroso tener que abortar un proyecto que nos llevaba ya dos años de arduo trabajo. Esperamos con este libro, de algunas de las presentaciones que iban a ser mostradas en el congreso, haber rescatado una pequeña parte del entusiasmo y trabajo que pusimos en la organización.

Comité Organizador CIIEE 2019

Ricardo Rosas, Director General
Ximena Salas, Directora Ejecutiva
Paulina Contreras, Directora de TIC y Educación continua
Victoria Espinoza, Encargada de Investigación
Almudena Rascón, Encargada de Comunicaciones
Martín Santa Cruz, Encargado de Ventas y Marketing
Marion Garolera, Coordinadora de Artículos
Pablo Escobar, Coordinador de Proyectos
Polín Olguín, Psicóloga de Tecnologías de apoyo
Sebastián Alfaro, Diseñador Gráfico

Puedes revisar y descargar el libro: AQUÍ

    Un comentario en “CEDETi UC publica libro con presentaciones de CIIEE 2019: Juego, creatividad y tecnologías de inclusión

    Carla dijo:

    Agradezco la información compartida.

    Déjanos un comentario

←Volver