CEDETi UC presenta su nuevo servicio de Lectura Fácil


Pieza gráfica azul con texto "En CEDETi UC contamos con un nuevo servicio: Lectura Fácil"

CEDETi UC, en alianza con la U. de los Andes, presenta su nuevo servicio de Lectura Fácil. El objetivo de este servicio es producir textos en Lectura Fácil adaptados que permitan una lectura y comprensión fácil y abierta para toda la ciudadanía.

Julio 23, 2020

El Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi UC), en alianza con la Universidad de los Andes, presentan su nuevo servicio de Lectura Fácil. El objetivo de este servicio es producir textos en Lectura Fácil adaptados que permitan una lectura y comprensión fácil y abierta para toda la ciudadanía.

Pero ¿qué es Lectura Fácil? La Lectura Fácil es una modalidad de redacción de textos que considera los diferentes factores de complejidad en ellos y busca alternativas que sean cognitivamente menos complejas para un público que posee distintos grados de dificultades que inciden en su comprensión lectora.


Pongámoslo a prueba, ¿te parece más fácil de comprender este texto?

“COVID-19: Enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2. Tanto este nuevo virus como el COVID-19 que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. Los síntomas más habituales de la COVID-19 son la fiebre, la tos seca, la disnea, la mialgia y la fatiga. En casos graves se caracteriza por producir neumonía, SDRA, sepsis y choque séptico.”

¿O éste? 

Imagen blanca con el siguiente texto:

"¿Qué es el Coronavirus?

El Covid-19 es el virus más nuevo de la familia coronavirus.

Su nombre es Covid-19 porque apareció en diciembre de 2019.

Los primeros enfermos de Covid-19 aparecieron en China. 

Los coronavirus pueden causar infecciones que afectan la respiración.

Algunas de estas enfermedades son leves, como los resfríos.
Otras más graves como la neumonía.

A la derecha, hay un glosario con las siguientes palabras:

"Infección: Es la invasión de un organismo invisible, como un virus. Este virus causa enfermedades a una persona o animal

Neumonía: Infección que afecta a los pulmones."

Además, a la izquierda hay dos pictogramas. El primero es un dibujo de un virus verde. El segundo es un dibujo de una chica tosiendo.

El contenido es el mismo, pero ahora puede ser comprendido por un grupo más amplio de personas como personas con discapacidad intelectual, personas con analfabetismo funcional, inmigrantes no hispano hablantes

En este sentido, la adaptación implica la modificación del texto original con base en la experiencia de la metodología de Lectura Fácil sistematizada por organizaciones expertas en España y liderada por especialistas en esta área de trabajo. Esta adaptación toma en cuenta las respectivas recomendaciones que se enfocan en las alternativas más inclusivas para responder a la accesibilidad a la información de toda la población. Las modificaciones tienen que ver tanto con la estructura y el orden en la presentación de los contenidos, como en la selección de tipos de palabras (cambiar sustantivos, adverbios o verbos de construcciones muy complejas por alternativas más accesibles a los usuarios), y apoyo gráfico en los casos que sea necesario. Además, el servicio adecúa los textos a las necesidades chilenas, área en que CEDETi UC es pionero hoy.

Posteriormente, el texto en Lectura Fácil es revisado y validado por el Equipo de Voceros de personas con discapacidad intelectual de la Universidad de los Andes.


Puedes revisar los documentos adaptados por el Servicio de Lectura Fácil de CEDETi UC:

Minuta Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe: Coronavirus

¿Qué es Coronavirus? Lectura Fácil

Ley de Protección de Empleo


Si deseas conocer más sobre el Servicio, escríbenos a cedeti@cedeti.cl

    9 comentarios en “CEDETi UC presenta su nuevo servicio de Lectura Fácil

    MAYRA RIVERA CORTES dijo:

    Al igual que Verónica, me encantaría poder saber cuando hagan una capacitación. También soy profesora de Educación Diferencial, en la III Región. Y por acá es más difícil acceder a nuevas técnicas y formas de enseñanza para nuestros estudiantes con D. Cognitiva y Retos Múltiples.
    Les comento que cuando no existían los PIE y sólo se atendía en Grupos Diferenciales, desde el Ministerio se realizó una especie de perfeccionamiento, donde los Docentes debíamos crear textos contextualizados al lugar, siguiendo en progresión la enseñanza de la lectura. Considero que debió resultar un trabajo muy bueno a nivel nacional, pero nunca lo pudimos aplicar, ya que se carecía de los recursos tecnológicos que hay actualmente y que facilitan mucho la enseñanza. ¿No creen que sería genial que los Docentes de las diferentes regiones; por ejemplo, pudiéramos crear un texto contextualizado y en modalidad de Lectura Fácil?

    Almudena dijo:

    Estimada Mayra, muchas gracias por su mensaje, estamos muy de acuerdo con su postura. También le adelantamos que próximamente publicaremos información al respecto. Un saludo cordial

    Carmen Luz dijo:

    Hola , que excelente iniciativa. Quería consultar si conocen algún sitio web donde encontrar otros textos en lectura fácil.
    Desde ya gracias y muchos saludos,
    Carmen Luz.

    Almudena dijo:

    Hola Carmen. Puedes revisar en la página española Plena inclusión http://www.plenainclusion.org. Ellos tienen muchos libros y documentos adaptados a Lectura Fácil. Saludos

    María del Carmen Infante C. dijo:

    Por supuesto que amerita dejar un comentario.

    Que en Cedeti estén continuamente, revisando cómo SIMPLIFICAR LOS APRENDIZAJES, de manera de abordar la diversidad humana , sin dejar de lado la importancia de ” la calidad de éstos” , es un paso gigantesco en la preciada y fundamental EDUCACIÓN de nuestro país.

    Delfina Acuña dijo:

    Me interesa tener mayor información sobre el tema ( metodología de lectura fácil.

    VIRGINIA ALPACA VERA dijo:

    Estimados Cedeti, es una excelente modalidad para ayudar a la lectura, y hacerla mas amigable.
    saludos

    Verónica Oliva dijo:

    Hola, mi nombre es Verónica Oliva, educadora diferencial y jefa UTP de una escuela especial y hace un tiempo he estado averiguando sobre la modalidad de lectura fácil para mis estudiantes. ¿Saben si existe alguna forma de capacitarse, manejar de mejor manera a nivel teórico-práctico esta modalidad para su aplicación y cómo ser parte de la edición de textos a los cuales accederán los estudiantes?.

    Muchas gracias!

    Almudena dijo:

    Hola Verónica. En CEDETi UC estamos trabajando en esa línea. Pronto podremos dar más noticia. Saludos

    Déjanos un comentario

←Volver