CEDETi UC presenta Neuromundos: Guía ilustrada sobre los Trastornos del Neurodesarrollo.


Imagen de un personaje de un cerebro, con brazos, piernas y cara, haciendo el signo de OK con la mano. A su derecha, el título Neuro Mundos

¿Qué es el neurodesarrollo? ¿Qué se sabe del TDAH? ¿Qué significan las siglas TEA? ¿Qué apoyos necesita un niño con discapacidad intelectual? Neuromundos responde todas estas preguntas.

Noviembre 17, 2020

¿Qué es el neurodesarrollo? ¿Qué se sabe del TDAH? ¿Qué significan las siglas TEA?  ¿Qué apoyos necesita un niño con discapacidad intelectual? Neuromundos responde todas estas preguntas. Esta guía ilustrada en formato libro digital de acceso gratuito, tiene como objetivo difundir el conocimiento que existe acerca de los trastornos del neurodesarrollo en base a los acuerdos científicos.

“Neuromundos es un libro digital con el que queremos acercar a la gente a comprender de una manera amigable qué es el desarrollo cerebral y cómo podemos abordar la diversidad desde un enfoque inclusivo y respetuoso. Con este libro queremos que los temas de la neuropsicología salgan del espacio de los profesionales de la salud o la educación y se integren a la conversación cotidiana”, indicó Evelyn Vera, directora del Servicio de Neuropsicología de CEDETi UC, e investigadora responsable de este proyecto. 

Por este motivo, un equipo multidisciplinario de CEDETi UC elaboró esta guía ilustrada, un material atractivo, descargable de forma gratuita y que sirve como una herramienta de piscoeducación.  Neuromundos nace del proyecto “Salud mental: cómo la ciencia nos cuida”, financiado con el Concurso Público para financiar proyectos de Divulgación y Socialización del conocimiento del Ministerio de Tecnología, Conocimiento e Innovación.

La importancia de acercar la ciencia a todas las personas

Dentro de los trastornos del neurodesarrollo hay algunos que se han hecho cada vez más famosos, como el Trastorno del Espectro Autista o el Déficit Atencional, y mucha gente habla de ellos. Pero hay poca claridad respecto a lo que implica, qué es lo que significa. Hay mucha difusión del nombre, pero poca información con respecto a lo que se refiere”, señala Valentina Navarro, coordinadora del proyecto Neuromundos.

“Este proyecto va dirigido precisamente a las familias y entorno educativo que comparten espacios con personas con Trastornos del Neurodesarrollo.  Se escogió ese público porque en general los especialistas manejan la información teórica, pero el desafío es poder acercar la información a personas que no estudian los trastornos del neurodesarrollo de manera profesional. Sobre todo, porque pensamos que la inclusión también tiene que ver con ser capaz de entender qué es lo que implica un trastorno del neurodesarrollo, qué significa, qué es lo que está pasando”, agregó Navarro.

Vera destaca que “al hacer este libro en formato digital buscamos que sea fácil de compartir, que pueda mandarse por correo, por Whatsapp y que sea una herramienta más que ayude a las familias a comunicar los desafíos que enfrentan, a derribar prejuicios y a sensibilizar acerca de los derechos de las personas con Trastornos del Neurodesarrollo”. 

¿Cómo fue el proceso de creación de la guía?

La guía se divide en cuatro capítulos: Trastornos del Neurodesarrollo, Discapacidad Intelectual, Déficit Atencional y Trastorno del Espectro Autista. Cada capítulo cuenta con información actualizada de los distintos trastornos basada en teorías centrales para explicar los diagnósticos. Además, se incorporan líneas de tiempo en todos los capítulos con el objetivo de mostrar los cambios que han vivido las concepciones de estos trastornos. De esta forma, se explica también la razón de que, a veces, se manejen conceptos que están obsoletos. Estos capítulos también cuentan con una cápsula audiovisual disponible en Youtube.

Cada capítulo también incluye un cuento. Su finalidad es trasmitir la información a niños que tengan Trastornos del Neurodesarrollo, a sus compañeros, amigos, hermanos, y que permitir dar a conocer el tema al contexto.

“Dar información sólo a los adultos no es suficiente, los niños son los que comparten tiempo con otros niños que tienen el trastorno del neurodesarrollo, por lo que darles herramientas a todos ellos creo que es un aspecto central para entender cómo se construye una sociedad inclusiva”, señaló Navarro.

Finalmente, la guía incorpora una serie de actividades para poder discutir sobre el neurodesarrollo y entender cómo afecta también el bienestar desde el punto de vista socioemocional.

“Para elaborar este libro tuvimos que reflexionar mucho y seleccionar la información que pudiese ser útil para quienes comparten con personas con Trastornos del Neurodesarrollo. Lo que más nos costó fue mantener el lenguaje simple, distinguir entre la precisión necesaria y aquella que confundía. Lo más fácil probablemente fue hablar desde el cariño y el compromiso por el respeto a la diversidad. Somos profesionales que trabajamos desde hace años con niños, adolescentes y adultos con Trastornos del Neurodesarrollo y es un tema que nos apasiona, por lo que fue un placer reunirnos a trabajar en este tema”, indicó Vera.  

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