CEDETi UC presenta Mapudungun Mew ante autoridades de Premios Latinoamérica Verde en visita a la UC


Fotografía autoridades en presentación software Mapudungun Mew

CEDETi UC presentó su software Mapudungun Mew, parte de los 500 mejores proyectos sociales y ambientales que premia Latinoamérica Verde durante 2017, ante autoridades del premio.

Marzo 28, 2018

El Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi UC) presentó este miércoles su software Mapudungun Mew, parte de los 500 mejores proyectos sociales y ambientales que premia Latinoamérica Verde durante 2017, ante Gustavo Manrique, presidente de Premios Latinoamérica Verde y Bolívar Coloma, Director de Ambiente del Municipio de Guayaquil, sede del evento en Ecuador, y el Rector UC, Ignacio Sánchez.

Vimos que no había recursos tecnológicos que apoyaran a los profesores en la enseñanza de mapudungun, y creamos un software que tiene alrededor de 700 palabras, con imágenes, audio de hablantes nativos, que es un apoyo para los profesores en Cultura Mapuche”, explicó María Paz Ramírez, coordinadora de proyectos de CEDETi UC y una de las creadoras de este software, de descarga gratuita desde nuestra página web.

Fotografía presentación software Mapudungun Mew

María Paz Ramírez presentando Mapudungun Mew

Mapudungun Mew cuenta con dos áreas: lenguaje y cultura. En el área de lenguaje tiene un diccionario con un corpus de alrededor de 700 palabras y 300 oraciones. Todas se encuentran disponibles en mapudungun y en castellano. Además existen actividades asociadas a las palabras y oraciones, generadas en base a la metodología de la enseñanza de la lectura y la escritura de una segunda lengua.

“Algo muy importante de este software es que es editable, porque el pueblo mapuche si bien es uno, existen distintas comunidades, y cada comunidad tiene su propia acepción. Por ejemplo en una comunidad, la plabara ‘blanco’ no se dice igual que en otra, por lo que cualquier personas puede editarlo, puede subir nuevas palabras, o cambiarle la imagen o subir un audio”, agregó.

Premio Latinoamérica Verde

Las autoridades del Premio Latinoamérica Verde se mostraron muy interesados y valoraron la iniciativa de CEDETi UC al crear Mapudungun Mew. “Es maravilloso, realmente un proyecto magnífico”, aseguró Manrique.
Las autoridades visitaron Chile en el marco de la gira para realizar una convocatoria a todos los emprendedores y desarrolladores de proyectos socioambientales que busquen ser parte de las 500 mejores iniciativas de la región para 2018.

“Hemos marcado un antes y un después en el cuidado del ambiente. Por primera vez en la historia de Latinoamérica estamos formando una red de cuidado del planeta, uniendo en un mismo sitio al sector privado, al sector público, ONGs y todos aquellos agentes de cambio que todos los días se esfuerzan por un mundo mejor. Esos ejemplos son los que estamos buscando, esos son los que merecen ser galardonados.”, aseguró Manrique.

    Déjanos un comentario

←Volver