CEDETi UC presenta La Mesita en Temuco y Puerto Montt con la experta en mediación tecnológica, Maite Capra


Presentación La Mesita

"Si la población con discapacidad incorpora el uso de las TIC mientras juega, se divierte, aprende, coopera, se relaciona…se está transformando, se va reduciendo el nivel de discriminación e inequidad entre quienes utilizan y no las TIC. Y fortaleciendo la inclusión social, educativa y laboral de las personas con discapacidad", Maite Capra

Agosto 31, 2017

Durante la semana pasada, el Centro UC Tecnologías de Inclusión (CEDETi UC) viajó al sur de Chile para presentar el ‘Seminario Internacional: Tecnología como puente para alcanzar el derecho a la lectura’.

El miércoles 23 de agosto tuvo lugar el evento en Temuco, organizado con la colaboración de Edudown Chile – Sede Temuco, la Escuela de Enfermería de la Universidad Santo Tomás y SENADIS – La Araucanía. En esta ocasión se contó con las palabras de bienvenida del profesional de Gestión regional de SENADIS, Juan Miguel Olivares; la directora de la Escuela de Enfermería de la UST, Islia de la Guarda, y con la directora de Edudown Chile – Sede Temuco, Pamela González.

CEDETi UC con Edudown Chile-Temuco y con Escuela de Enfermería de la UST

El viernes 25 de agosto, el equipo de CEDETi UC se trasladó al sur para realizar el Seminario Internacional en Puerto Montt,  donde se contó con la colaboración de la Universidad San Sebastián – Sede de la Patagonia y SENADIS – Los Lagos. Durante la inauguración del evento, pudimos escuchar a la directora regional de SENADIS, Jéssica Droppelman, al director académico de la USS – Sede de la Patagonia, Álvaro Muñoz, y al director de CEDETi UC, Ricardo Rosas.

CEDETi UC con Jéssica Dropplemann (SENADIS Los Lagos) y equipo de USS

CEDETi UC con Jéssica Dropplemann (SENADIS Los Lagos) y equipo de USS

MAITE CAPRA, EXPERTA EN MEDIACIÓN TECNOLÓGICA

Los seminarios contaron con la participación de Maite Capra, consultora internacional en asuntos de informática educativa, aprendizaje humano y atención a la diversidad, quien expuso acerca de la importancia de la mediación tecnológica para la inclusión de niñas y niños con Necesidades Educativas Especiales.

“Si la población con discapacidad incorpora el uso de las TIC mientras juega, se divierte, aprende, coopera, se relaciona…se está transformando, se va reduciendo el nivel de discriminación e inequidad entre quienes utilizan y no las TIC. Y fortaleciendo la inclusión social, educativa y laboral de las personas con discapacidad”, señaló  Maite Capra.

En este sentido, explicó que las TIC están actualmente presentes en prácticamente todos los ámbitos de la vida de las personas y dejar fuera a un grupo poblacional como las personas con discapacidad, implicaría excluirlos y destinarlos a ser analfabetos tecnológicos.

Capra señaló que “las TIC permiten desarrollar nuevas formas de relacionarse con el aprendizaje, con la  comunicación, con el juego, con el trabajo, con el diseño; porque nos contacta con entornos multimediales, dinámicos, interactivos, innovadores en los cuales se navega de forma diferente, se filtra lo relevante de forma diferente, se salta por la información de forma no línea”.

Teniendo en cuenta la necesidad de incorporar a las personas con discapacidad a un ambiente tecnológico, la experta costarricense propuso una ruta de mediación a través de: la exploración, la comprensión y la asociación, la generación de las primeras producciones, la revisión, el análisis y la reflexión y el mejoramiento; desarrollado en un entorno tecnológico.

En este contexto, indicó que “los desarrollos propuestos para la enseñanza de la lectura y la escritura, como La Mesita, apuntan a que mientras se usa, hay descubrimiento, hay juego. En medio se cruza la comprensión y la organización de elementos que requiere el cerebro para procesar mejor la información.  La escogencia genera autodeterminanción del aprendizaje, lo que es fundamental para mejorar autonomía”, concluyó Capra.

Maite Capra en Seminario Internacional Puerto Montt

Maite Capra en Seminario Internacional Puerto Montt

PRESENTACIÓN DE LA MESITA

Durante los seminarios, la psicóloga de CEDETi UC y desarrolladora de la aplicación La Mesita, Karen Fernández, presentó la investigación que nace del proyecto FONDEF “Aprender a leer jugando” y capacitó en el uso de la app La Mesita a los asistentes.

Esta aplicación de descarga gratuita busca promover el desarrollo lector de niñas y niños con Necesidades Educativas Especiales de forma flexible, orgánica y divertida, a través de un trabajo por senderos que incluye estimulación de discriminación auditiva,  habilidades fonológicas, habilidades lingüísticas y principio alfabético y  lectoescritura.

Fernández enfatizó en que La Mesita es un instrumento inclusivo, y no un método, y agregó que parte del éxito de esta herramienta se desprende de la medición inicial y del monitoreo frecuente del avance.

Además, destacó que hay que tener en cuenta que la tecnología es un medio, no un fin. “Hemos diseñado una app para plataforma táctil porque es intuitiva, porque ayuda en procesos cognitivos básicos como la focalización atencional, porque entretiene. No hay ninguna evidencia contra el uso apropiado (acompañado y medido) de la tecnología”, señaló Fernández.

Más información:

Almudena Rascón Alcaina

Encargada de Comunicaciones de CEDETi UC

arascon@uc.cl

    2 comentarios en “CEDETi UC presenta La Mesita en Temuco y Puerto Montt con la experta en mediación tecnológica, Maite Capra

    Irene Ramirez Gonzalez dijo:

    Nos gustaría ver trabajar a los niños con este sistema. No supimos del seminario donde explicaron y capacitaron para usar el sistema. Hay alguna posibilidad de asistir con nuestros hijos alguna clase.Somos de Rocas de Santo Domingo o tal vez preparar algo acá.

    Almudena Rascón dijo:

    Buenos días Irene. Puedes escribir a Paulina Contreras, al siguiente email: pca@uc.cl. Ella te podrá informar más detalladamente acerca de las posibilidades que resuelvan tus consultas. Saludos.

    Déjanos un comentario

←Volver