CEDETi UC mostró sus recursos tecnológicos gratuitos en Expo Inclusión


Niña juega con Kuwu, lápiz para dibujar con lana

El Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi UC) participó esta semana en la Expo Inclusión, instancia que reunió a trabajadores, empresas y fundaciones que trabajan en torno al tema de la inclusión.

Septiembre 11, 2019

El Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi UC) participó esta semana en la Expo Inclusión, instancia que reunió a trabajadores, empresas y fundaciones que trabajan en torno al tema de la inclusión.

Durante los días 6 y 7 de septiembre, CEDETi UC estuvo presente en este evento mostrando las tecnologías inclusivas desarrolladas por el centro, tanto en una exposición realizada por el director del centro, Ricardo Rosas, como en un stand en el que se podían probar estas tecnologías y obtener información acerca de CEDETi UC.

La exposición realizada por Ricardo Rosas hizo énfasis en la necesidad de entender la tecnología como elemento principal en temas de inclusión, otorgando la oportunidad de poder acceder a la educación.

En este sentido, presentó los recursos tecnológicos gratuitos con los que cuenta CEDETi UC: softwares educativos y una biblioteca de libros inclusivos entre los que se encuentran títulos como Papelucho, El Principito, La Biblia y Los Tres Chanchitos, que cuentan con versión en Lengua de Señas Chilena y con audiolibro.

Respecto a los softwares educativos destacó Sueñaletras, un software desarrollado como herramienta de apoyo a docentes, pensado para enseñar a leer y escribir a niñas y niños con discapacidad auditiva entre 4 y 10 años, t que cuenta con recursos que potencian la comprensión lectora, vídeos en lengua de señas, actividades dactilológicas y representación de lectura labial. Este software fue seleccionado como uno de los seis ganadores de la iniciativa WISE Awards 2011 entregada por Qatar Foundation, por ser considerado un proyecto educativo con un impacto destacado en la educación y la sociedad.

Asimismo, se mostró La Mesita, que busca promover el desarrollo lector de niñas y niños con Necesidades Educativas Especiales de forma flexible, orgánica y divertida, a través de un trabajo por senderos que incluye estimulación de discriminación auditiva, habilidades fonológicas, habilidades lingüísticas y principio alfabético y lectoescritura.

Finalmente, y enfocado más a la inclusión de pueblos originarios, también expuso sobre Mapudungun Mew, un software desarrollado para la enseñanza de mapudungun y cultura mapuche, con un diccionario que contiene alrededor de 700 palabras y 300 oraciones, con actividades y un área de cultura: con adivinanzas, cuentos y fábulas; testimonios; e lnstrumentos y sonidos naturales.

Además, en el stand de CEDETi UC, los visitantes de Expo Inclusión pudieron probar Kuwu, un dispositivo diseñado para niños, estudiantes, o adultos ciegos; que permite sentir sus dibujos táctiles en tiempo real. Este producto consiste en un dispositivo con forma de lápiz, que funciona con lana, sobre una superficie de velcro. Kuwu permite a las personas ciegas crear sus propios dibujos con una retroalimentación automático. Es una herramienta divertida, inclusiva y de bajo costo, que provee una oportunidad de interacción social para personas ciegas y con vista.

    Déjanos un comentario

←Volver