UC lanza la aplicación GraphoGame en versión chilena, el juego con el que aprenderás a leer en casa


Imagen logo GraphoGame en color azul, sobre un fondo que simula un cielo. Debajo del logo aparece la frase "aprender a leer en casa": Disponible para IOS y Android

Ya está disponible la aplicación GraphoGame en versión chilena en español, que tiene como objetivo la estimulación temprana de los aspectos fonológicos de la lectura.

Junio 19, 2020

La Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) lanza la aplicación GraphoGame en versión chilena en español, que tiene como objetivo la estimulación temprana de los aspectos fonológicos de la lectura. Esta iniciativa está liderada por el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi UC) y cuenta con el apoyo de la Facultad de Educación UC.

Este juego orienta la estimulación de aspectos como el sonido de las letras, la decodificación, y lectura de palabras, por lo que es recomendado para preescolares y estudiantes que están recién iniciando el aprendizaje de la lectura.  A diferencia de otros juegos, GraphoGame de adapta de manera inteligente al desempeño de los jugadores, motivándolos aún más a jugar, ya que se ajusta automáticamente al nivel de habilidad de cada jugador.

GraphoGame puede ser instalado en dispositivos móviles tales como tablet y teléfonos inteligentes, tanto Android como iOS. La versión chilena del juego es gratuita por lo que todos pueden beneficiarse de un divertido juego, desarrollado por investigadores chilenos y finlandeses, con evidencia científica de su uso.

Este juego ha sido desarrollado por la Universidad de Jyväskylä (Finlandia) y la Fundacion Niilo Mäki. CEDETi UC lanza la primera versión chilena en español del juego, la cual es el resultado del trabajo de un gran equipo multidisciplinario quien desde el año 2011 comenzó a desarrollar y probar su efectividad de forma experimental. 

En el año 2017, la compañía GraphoGame surgió de la asociación entre la compañía finlandesa de tecnología educativa Learning Intelligence Group y la Universidad de Jyväskylä quien fue la pionera en el desarrollo e investigación científica de este juego. Actualmente, GraphoGame continúa desarrollando y lanzando nuevos juegos de alfabetización basados en evidencia con sus colaboradores universitarios de todo el mundo.  Además de la versión chilena del juego en español, existen versiones en otras lenguas tales como el inglés, francés, holandés y chino (pinyin). Además de distintas versiones en desarrollo para el sueco, portugués, y lenguas subsaharianas.

Puedes descargar el software de forma gratuita aquí: LINK


Webinar: GraphoGame, el juego con el que aprenderás a leer en casa

Nos encontramos en una situación en la que la tecnología ha cobrado vital importancia. GraphoGame es una aplicación diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje de la lectura. Este webinar estará enfocado en entregar las herramientas necesarias para que tanto profesores como padres, madres y apoderados de niños y niñas que estén en el proceso de aprender a leer, puedan ocupar esta aplicación como apoyo.

Pablo Escobar: Habilidades que sustentan el aprendizaje de la lectura y la escritura

Camila Martínez: Descripción general de GraphoGame y sus características

Victoria Espinoza: Ideas para apoyar el aprendizaje de los niños en casa con GraphoGame

Ricardo Rosas: Moderador

Organizan: Facultad de Educación UC y Centro de Desarrollo de tecnologías de inclusión (CEDETi UC)

    15 comentarios en “UC lanza la aplicación GraphoGame en versión chilena, el juego con el que aprenderás a leer en casa

    María Alfaro Maya dijo:

    Hola soy profesora básica y curriculista de este nivel, este año tengo una estudiante en primero básico con diagnóstico de “Parapesia Espástica con predominio izquierdo”, ella no habla y nunca podrá hacerlo, quisiera orientaciones para acceder y utilizar GraphoGame en versión chilena, el juego con el que aprenderás a leer en casa” o si ustedes tienen otro material para poder apoyarla, mi colegio no tiene PIE y nos encontramos muy atrasados en relación a la inclusión de manera efectiva, les agradecería mucho cualquier ayuda que nos puedan brindar, tengo capacitación DUA y en adecuación curricular. Además con esto de la pandemia, la modalidad remota nos ha jugado muy en contra. Al hacer la adecuación curricular nos dimos cuenta que nuestras estudiante avanzaría más utilizando tecnología. Realmente necesitamos ayuda para que nuestra pequeña se pueda desarrollar de la mejor manera. La alumna identifica las vocales. Esperando una positiva respuesta y desde ya muy agradecida.

    Almudena dijo:

    Estimada María Alfaro. He enviado tu mensaje al equipo que trabajar directamente con GraphoGame y con Tecnologías de Apoyo. Te contactarán por email interno. Saludos

    CARMEN MAGDALENA MERO ALCIVAR dijo:

    ME ENCANTA ESTE BLOG O PAGINA, EXCELENTE A LOS CREADORES.
    FELICITACIONES!!

    Paupauval dijo:

    Cómo poder acceder a la aplicación

    Almudena dijo:

    Hola. Puedes descargar la aplicación para sistemas operativos Android e iOS. Aquí puedes encontrar los links de descargas: http://www.cedeti.cl/tecnologias-inclusivas/software-educativo/graphogame/ Saludos

    Maria Isabel Leiva Leyton dijo:

    Mi hijo tiene 27 , conoce kas letras sin embargo no logro avanzar en ka lectura . EL tiene interes en.aprender a keer y a habkar mejor ,servira para,el y me puden guiar con.el . CON QUIEN ME PUEDO CONTACTAR .
    ME INTERESA
    GRACIAS POR BUSCAR MAS HERRAMIENTAS PARA,EL.APREDISAJE

    Almudena dijo:

    Hola María Isabel. Muchas gracias por escribirnos. Te van a contactar por email. Saludos

    Cristian Martinich Garcia dijo:

    Hola les comento que el año 2006 coordiné el primer proyecto de adpatación del Graphogame de la Universidad de Jyväskylä (Finlandia) en conjunto con la desaparecida Corpración Para el Desarrollo del Aprendizaje (CDA Chile) y la Escuela Emprender Larapinta de la Comuna de Lampa, trabajamos con los niños de Kinder y Primero Básico con los primeros prototipos del Juego y los resultados preliminares fueron muy exitosos. Me alegra que después de muchos años esos intentos se lograran materializar en la versión actual.

    Zennia Vega dijo:

    Que buena iniciativa, servirá muchísimo para estimular y guiar el trabajo independiente. Es un trabajo especialmente difícil cuando se conjuga la enseñanza de la lecto-escritura con la distancia. Bajé la APP, permite trabajar con los sonidos, sin embargo, me quedan dudas con respecto a los momentos cuándo los podemos usar, qué habilidades previas son necesarias y qué apoyo por parte de los apoderados son indispensables para lograr avanzar.

    Patsy dijo:

    Como descargar graphogame

    Daniela Gonzalez Bocaz dijo:

    Excelente aplicación. Gracias por el trabajo!!!!

    Andrea Fernández O dijo:

    Hola soy profesora básica, miré el material, me pareció mi entretenido que a través del juego los niños y niñas vayan desarrollando la lectura.
    gracias por su trabajo y compartir

    Alexandra alvitez dijo:

    Hola estoy interesada … Me parece que seria una herramienta muy interesante. Ya q tengo una hija de casi 4 años q tiene actitudes q me indica q ya quiere aprender a leer. Sabe el abecedario y transcribe palabras y queremos apoyarla un poco mas.

    Déjanos un comentario

←Volver