UC lanza la aplicación GraphoGame en versión chilena, el juego con el que aprenderás a leer en casa


Imagen logo GraphoGame en color azul, sobre un fondo que simula un cielo. Debajo del logo aparece la frase "aprender a leer en casa": Disponible para IOS y Android

Ya está disponible la aplicación GraphoGame en versión chilena en español, que tiene como objetivo la estimulación temprana de los aspectos fonológicos de la lectura.

Junio 19, 2020

La Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) lanza la aplicación GraphoGame en versión chilena en español, que tiene como objetivo la estimulación temprana de los aspectos fonológicos de la lectura. Esta iniciativa está liderada por el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi UC) y cuenta con el apoyo de la Facultad de Educación UC.

Este juego orienta la estimulación de aspectos como el sonido de las letras, la decodificación, y lectura de palabras, por lo que es recomendado para preescolares y estudiantes que están recién iniciando el aprendizaje de la lectura.  A diferencia de otros juegos, GraphoGame de adapta de manera inteligente al desempeño de los jugadores, motivándolos aún más a jugar, ya que se ajusta automáticamente al nivel de habilidad de cada jugador.

GraphoGame puede ser instalado en dispositivos móviles tales como tablet y teléfonos inteligentes, tanto Android como iOS. La versión chilena del juego es gratuita por lo que todos pueden beneficiarse de un divertido juego, desarrollado por investigadores chilenos y finlandeses, con evidencia científica de su uso.

Este juego ha sido desarrollado por la Universidad de Jyväskylä (Finlandia) y la Fundacion Niilo Mäki. CEDETi UC lanza la primera versión chilena en español del juego, la cual es el resultado del trabajo de un gran equipo multidisciplinario quien desde el año 2011 comenzó a desarrollar y probar su efectividad de forma experimental. 

En el año 2017, la compañía GraphoGame surgió de la asociación entre la compañía finlandesa de tecnología educativa Learning Intelligence Group y la Universidad de Jyväskylä quien fue la pionera en el desarrollo e investigación científica de este juego. Actualmente, GraphoGame continúa desarrollando y lanzando nuevos juegos de alfabetización basados en evidencia con sus colaboradores universitarios de todo el mundo.  Además de la versión chilena del juego en español, existen versiones en otras lenguas tales como el inglés, francés, holandés y chino (pinyin). Además de distintas versiones en desarrollo para el sueco, portugués, y lenguas subsaharianas.

Puedes descargar el software de forma gratuita aquí: LINK


Webinar: GraphoGame, el juego con el que aprenderás a leer en casa

Nos encontramos en una situación en la que la tecnología ha cobrado vital importancia. GraphoGame es una aplicación diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje de la lectura. Este webinar estará enfocado en entregar las herramientas necesarias para que tanto profesores como padres, madres y apoderados de niños y niñas que estén en el proceso de aprender a leer, puedan ocupar esta aplicación como apoyo.

Pablo Escobar: Habilidades que sustentan el aprendizaje de la lectura y la escritura

Camila Martínez: Descripción general de GraphoGame y sus características

Victoria Espinoza: Ideas para apoyar el aprendizaje de los niños en casa con GraphoGame

Ricardo Rosas: Moderador

Organizan: Facultad de Educación UC y Centro de Desarrollo de tecnologías de inclusión (CEDETi UC)

    15 comentarios en “UC lanza la aplicación GraphoGame en versión chilena, el juego con el que aprenderás a leer en casa

    Maria Fernanda Muñoz Quintero dijo:

    Hola, soy docente de grado primero y estoy trabajando con esta aplicación para reforzar el proceso de lecto-escritura. es un juego muy divertido para el niño y ha sido de gran ayuda en mi labor y más en estos momentos de pandemía, pues ellos han instalado su juego en los celulares y esto ha hecho que el trabajo en casa no sea tan rutinario con respecto al aprendizaje de las palabras. muchas gracias.

    Almudena dijo:

    Muchas gracias, María Fernanda por tu mensaje, Agradecemos mucho que nos cuenten la experiencia con los softwares y esperamos que les sea muy útil a los niños y niñas, sobre todo en este contexto.

    Déjanos un comentario

←Volver