CEDETi UC gana el Premio Reina Letizia 2018 de Rehabilitación y de Integración


El Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi UC) gana el Premio Reina Letizia 2018 de Rehabilitación y de Integración otorgado por el Real Patronato sobre Discapacidad. Este galardón, creado en 1981, tiene como finalidad recompensar la labor de investigación y acción científico-técnica más destacadas que faciliten la inclusión de las personas con discapacidad.

Abril 17, 2019

El Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi UC) gana el Premio Reina Letizia 2018 de Rehabilitación y de Integración otorgado por el Real Patronato sobre Discapacidad. Este galardón, creado en 1981, tiene como finalidad recompensar la labor de investigación y acción científico-técnica más destacadas que faciliten la inclusión de las personas con discapacidad.

El galardón se ha concedido a una institución fundada hace 10 años, perteneciente a la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, cuya misión principal es la de desarrollar y promover el uso de herramientas tecnológicas accesibles en términos prácticos y económicos, que mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad, tanto en el terreno educativo como en su vida diaria, diseñando sistemas de mediación cognitiva basados en tecnología que sean de carácter gratuito.

“Sentimos mucha satisfacción y orgullo al recibir este premio, que es a la trayectoria y labor del centro (…) por 10 años hemos trabajado sistemáticamente sin perder el norte de lo que nos preocupa y que son las personas con discapacidad. Lo encontramos un reconocimiento justo, estamos muy contentos”, señaló Ricardo Rosas, director de CEDETi UC.

Entre los aspectos destacados por el jurado para otorgar este importante galardón a CEDETi UC se señalan: la traslación al campo familiar, educativo y sociolaboral; la aplicación terapéutica de los resultados de la investigación; la difusión de campañas y actividades encaminadas a la sensibilización de la sociedad en la rehabilitación e integración; la calidad del modelo de investigación empleado y el trabajo interdisciplinar, o la posibilidad de inclusión en el sistema de salud y/o asistencial.

“Sus proyectos de investigación están orientados a la generación de información y recursos que promuevan la participación de las personas con discapacidad. Ofrece servicios en el ámbito sanitario, como el Servicio de evaluación neuropsicológica (SEN), el Servicio de evaluación con tecnologías de apoyo (SENTA) o el Servicio de rehabilitación neuropsicológica Inclusión social. La participación de los usuarios en la evaluación de sus proyectos es fundamental para el desarrollo y mejora de la tecnología que desarrollan”, indica el fallo.

El premio, que además otorga 25.000 euros a cada institución ganadora, será entregado personalmente por la Reina Letizia; instancia a la que viajará el equipo a cargo de la postulación del Centro y su director.

    3 comentarios en “CEDETi UC gana el Premio Reina Letizia 2018 de Rehabilitación y de Integración

    Maria Teresa Contreras dijo:

    Felicitaciones!!!

    Lic. en Psi. Edi Mara Arosteguy dijo:

    Buenos días desde Uruguay y felicitaciones a todo el gran equipo que conforman el cual trabaja por la igualdad de condiciones y la inclusión de todas la personas con discapacidad.
    Desde el Banco de Previsión Social del Uruguay, en la Unidad de Rehabilitación, en la asistencia se trabaja haciendo hincapié en la importancia de la accesibilidad ya sea desde programas y/o periféricos, entre otras actividades que promueven la estimulación de funciones perdidas por el avance de la propias patologías o nunca adquiridas.
    No seria muy grato y seguramente de muchísima utilidad poder acceder a dicho material presentado por le cual se obtuvo el premio, tal vez para intentar replicar modelos que se puedan ajustar a nuestra realidad. Gracias y esperamos su respuesta.

    Almudena dijo:

    Estimados, muchas gracias por las felicitaciones. Por favor, si nos pudieras escribir directamente a cedeti@cedeti.cl, te puedo mandar la memoria por email. Asimismo, si necesitaras los contactos directos de las personas de estos equipos, también. Quedo atenta. Saludos

    Déjanos un comentario

←Volver