CEDETi UC cumple 10 años desarrollando tecnologías de inclusión


"Fue en 2007 cuando nace la idea de crear un Centro dedicado al desarrollo de Tecnologías de Inclusión. CEDETi UC nace como parte del proyecto Sueñaletras", Ricardo Rosas.

Agosto 8, 2017

“Fue en 2007 cuando nace la idea de crear un Centro dedicado al desarrollo de Tecnologías de Inclusión. Nace de una idea de Patrizia Bordoni, quien, a raíz de que nosotros ya nos estábamos embarcando en la creación del tercer software para personas con discapacidad, Sueñaletras, Patrizia me dijo: ‘Tú debieras hacer un Centro con esto’ y de ahí nació CEDETi UC”.

Así lo relata Ricardo Rosas, quien durante 10 años ha estado a cargo de liderar el equipo de trabajo de CEDETi UC hacia numerosos proyectos que han posicionado al Centro UC como uno de los referentes regionales en el ámbito del desarrollo de tecnologías de inclusión.

En este sentido, explica que realmente, CEDETi UC nace como parte del proyecto Sueñaletras, software educativo para la enseñanza de la lectura a niños con deficiencias auditivas. El proyecto CEDETi UC comenzó a desarrollarse “con un pequeño financiamiento de la Vicerrectoría de Investigación durante un año, que permitió contratar a una persona y empezar a ver cómo postular a más proyectos. Ahora ya hay 45 personas dedicadas a CEDETi UC”.

“El Centro empezó a crecer de manera muy natural”, indica Ricardo Rosas. Además de los softwares desarrollados hasta el momento (Cantaletras, Toque Mágico y Sueñaletras), CEDETi UC comenzó a trabajar en una línea de proyectos FONDECYT, de juegos  así como empezó a presentar otros proyectos como el FONDEF que nos permitió hacer los test (Wais, Fix-Oi, Dip y Teni).

Asimismo, Rosas destaca que “la Escuela de Psicología nos cedió la administración y gestión comercial del test WISC III, lo cual también nos generó un colchón de recursos que nos permitió seguir contratando a gente hasta llegar a lo que es ahora”.

Pero no todo fue un camino de rosas, y si bien hay que destacar los numerosos logros del Centro, también CEDETi UC se enfrentó a dificultades, como fue “salir del anonimato y transformarnos en un referente”. “Pero cruzamos esa barrera con el trabajo de César Estévez, encargado de comunicaciones de CEDETi UC, tanto al interior como fuera de la universidad”, agrega Ricardo Rosas.

Uno de los mayores éxitos de CEDETi UC fue ganar el Premio WISE Awards 2011 con el software Sueñaletras. El galardón, que entrega la organización Qatar Foundation, distingue a proyectos que hayan logrado impactos significativos en el ámbito de la educación y para CEDETi UC, supuso poder posicionarse en la vitrina internacional y comenzar a ser conocidos fuera de Chile.

EQUIPO CEDETi UC

Con el paso de los años, además de crecer en número significativamente, el equipo de CEDETi UC poco a poco se ha ido especializando. “Al principio éramos todos personas solo con el grado original, y crecientemente los equipos profesionales han ido tendiendo al posgrado”, apunta Rosas destacando que además, en el plano administrativo tenemos un departamento que ha ido creciendo hasta llegar a las actuales 5 personas.

También el directorio de CEDETi UC ha sufrido cambios y se ha hecho multidisciplinario. “Nosotros partimos siendo un proyecto pequeño de la Escuela de Psicología y ahora ya somos un proyecto de la universidad con un directorio multidisciplinario”, agrega.

CEDETi UC EN 10 AÑOS

El mundo de las tecnologías para la inclusión ha cambiado mucho en estos 10 años. “En el mundo desarrollado ha existido conciencia desde hace más de 20 años de la importancia de la tecnologías para la inclusión. Aquí en Chile ha sido mucho más lento, pero sí ha cambiado mucho en estos 10 años. Cuando nosotros empezamos, este no era un tema, no se hablaba. Y ahora todo el mundo entiende que las tecnologías de inclusión son necesarias y lo seguirán siendo”, indica Rosas.

De cara al futuro, Rosas señala que CEDETi UC continuará trabajando para aportar al mundo de las tecnologías de inclusión y destacó que aunque no cree que el equipo de trabajo se haga más grande de lo que es, sí será un equipo experto y muy especializado.

Sobre proyectos futuros, Rosas indica que a 10 años, espera que el Centro esté a la vanguardia en el mundo en técnicas de evaluación basadas en tecnología así como estar desarrollando innovación no sólo a nivel de software, si no que probablemente también a nivel de hardware: tecnologías inclusivas pero un poco más sofisticadas.

Más información:

Almudena Rascón Alcaina

Encargada de Comunicaciones de CEDETi UC

arascon@uc.cl

    5 comentarios en “CEDETi UC cumple 10 años desarrollando tecnologías de inclusión

    erika dijo:

    Trabaje 10 años en mineduc supervisando escuelas vulnerables y tambien de educacion especial. Nunca vi esto en algun colegio. En que colegios vulnerables estan instaladas estas tecnologias?

    Almudena Rascón dijo:

    Hola Erika. Todos los softwares que hemos desarrollado en CEDETi UC son de descarga y uso gratuito. Se pueden encontrar en nuestra página web http://www.cedeti.cl/recursos-tecnologicos/software-educativo/. Nuestro objetivo es difundirlo para que el máximo de personas posibles puedan hacer uso de ellos. Saludos.

    Eugenia Campos Martínez dijo:

    Hola mi hijo ha participado 2 veces en las pruebas piloto que hacen para lectoescritura en el Cedeti. No he recibido nunca una referencia de cómo le fué o si es posible acceder a algún sitio de referencia para facilitar la misma. Me gustaría que pudiéramos ambas partes sacar un beneficio de esto ustedes probar sus materiales tecnológicos y nosotros con los niños con Down una herramienta más para ayudarlos en concreto y no solo las gracias. No les pido nada gratis solo facilitarnos el camino hacia lo que ustedes llaman inclusión y que yo llamo oportunidades de crecimiento para estas personitas. Creo que antes de la inclusión debe estar la disposición a que esta sea una realidad en la vida de los niños y sus familias.

    Almudena Rascón dijo:

    Estimada Eugenia. Sobre el proceso de evaluación de su hijo, se contactarán con usted en los próximos días. Gracias a la participación de todos los niños en estas evaluaciones, hemos podido desarrollar la app La Mesita, de descarga gratuita en el siguiente link: http://www.cedeti.cl/recursos-tecnologicos/software-educativo/la-mesita/ También podrá encontrar en esta página el Manual de Trabajo que contiene una serie de actividades con las que podrá trabajar con su hijo. Esperamos que le sea de gran utilidad. Saludos y gracias por contactarnos.

    Catalina García dijo:

    ¡¡¡Felicitaciones!!! un gran gran Centro con un excelente equipo. Que sean muchos años más.

    Déjanos un comentario

←Volver