CEDETi UC: Conoce lo último en investigación


ilustración con fondo morado de una chica realizando un seña en lengua de señas.

¿Quieres saber más sobre los últimos resultados de investigaciones relacionados con psicología y educación, del Centro de Desarrollo de Tecnologías de inclusión? Entonces revisa la siguiente nota.

Junio 1, 2021

¿Te imaginas como podría ser la experiencia de una o un estudiante sordo al tener que traspasar textos a lengua de señas? o ¿cómo la velocidad en recordar el nombre de las cosas podría estar relacionado con el aprendizaje de las matemáticas? o ¿qué tan diferente es el proceso de aprendizaje de la lectura de acuerdo al nivel socioeconómico de los niños y/o niñas? Sobre esto te contaremos hoy.

La primera investigación hace referencia a una experiencia desarrollada con un grupo de estudiantes sordos con foco en el proceso de transmediación, es decir, en el traspaso de la información de textos escritos a narraciones en lengua de señas chilena. Para llevarlo a cabo, este proceso se realizó en el contexto de un taller de desarrollo de piezas audiovisuales, donde se adaptaron leyendas chilenas tradicionales a guiones en lengua de señas chilena, generándose modificaciones tanto a nivel de estructura, como respecto de los significados.

¿Te gustaría conocer más sobre esta experiencia? Accede al artículo completo aquí.

La segunda investigación se enfoca en el estudio de la relación entre la velocidad de denominación y las matemáticas en niños de primer año básico. La velocidad de denominación es una habilidad que ha sido identificada como uno de los principales predictores de la lectura, y se define como la velocidad con la que se recupera el nombre de cosas que vemos y que son altamente familiares. Los resultados de la investigación indican que la velocidad de denominación explica una varianza significativa de los resultados obtenidos en fluidez aritmética.

¿Quisieras saber más sobre el proceso? Revisa el artículo completo aquí.

El tercero artículo se enfoca en el estudio de las trayectorias de desarrollo de las habilidades que se relacionan con el aprendizaje de la lectura en niños y niñas de distintos niveles socioeconómicos. Para ello, se evaluaron las habilidades de conciencia fonológica (habilidad para identificar y manejar los sonidos del habla), conocimiento de las letras, velocidad de denominación, vocabulario y comprensión oral en un grupo de niños y niñas de nivel socioeconómico alto y bajo en 3 ocasiones:

  1. Inicios de kínder
  2. Finales de kínder
  3. Inicios de 1º básico.

Se observaron importantes diferencias en los niveles de desarrollo inicial respecto de todas las habilidades, las cuales se mantuvieron a través del tiempo en la mayoría de los casos. Finalmente esto indicaría que, pese a que los niños y niñas aprenden a ritmos similares en la educación parvularia, esto no es suficiente para equiparar el nivel de desarrollo con que se enfrentan a la tarea de aprender a leer y a escribir.

¿Te gustaría saber más sobre este estudio? Revisa todos los detalles aquí.

Atentos a atentas a nuestros canales de comunicación, pronto les iremos comentando más sobre nuestros nuevos estudios.

    2 comentarios en “CEDETi UC: Conoce lo último en investigación

    María Torres dijo:

    Hola me gustaría aprender esta habilidad de señas el valor que tiene y cuando dura es online ?

    Biarly Sepulveda dijo:

    Hola María
    ¿Sobre qué programa te gustarías saber esta información?

    Déjanos un comentario

←Volver